La Paz, Baja California Sur.- En la continuación de la sesión del Congreso de Baja California Sur, la mañana de este martes, se retomó la lectura, discusión y votación de los dictámenes sobre la revisión y fiscalización de diversas cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2022.
La Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó varios proyectos de decreto, que fueron sometidos a consideración del pleno, con observaciones millonarias que destacaron en algunos casos como el del organismo de agua potable de Los Cabos.
UABCS SOLVENTÓ AL 100% SU CUENTA PÚBLICA
El primer dictamen aprobado fue el de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), correspondiente al ejercicio 2022. Tras una rápida consulta económica, la presidenta de la Mesa Directiva, Karina Olivas Parra, confirmó que la dispensa de la segunda lectura fue aprobada por unanimidad, con 14 votos a favor y sin abstenciones ni votos en contra. Sin intervenciones por parte de los diputados, el dictamen pasó sin reservas en lo general y lo particular.
Lee: Destinan 160 mil pesos al CEMAC para un crematorio que nunca llegó
¿CÓMO SE USA EL DINERO DEL AGUA EN LOS CABOS?
Uno de los momentos más tensos de la sesión se produjo durante la discusión de la cuenta pública del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos.
En su intervención, la diputada Guadalupe Saldaña Cisneros destacó las graves observaciones detectadas en la cuenta pública de este organismo.
“Maneja casi mil millones de pesos, más que los presupuestos de Loreto y Mulegé juntos, y no ha resuelto el problema del agua potable. Sólo han solventado 20 de 99 observaciones”, expresó con indignación.
Entre las irregularidades más alarmantes, mencionó que el organismo tiene 535 millones de pesos en egresos observados, de los cuales sólo se han solventado 5 millones.
Saldaña calificó esta situación como un acto de incompetencia, señalando que "la incompetencia también es corrupción". El dictamen no fue aprobado, evidenciando las preocupaciones del Congreso ante el manejo de los recursos públicos en Los Cabos.
PASAN LA PRUEBA ITAI Y JUVENTUD LOS CABOS
Otro dictamen aprobado fue el del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itai). Con una votación unánime de 15 votos a favor, la cuenta pública correspondiente al 2022 fue aceptada sin reservas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este organismo, encargado de garantizar la transparencia en la gestión pública, no presentó irregularidades significativas en su ejercicio fiscal.
Asimismo, la cuenta pública del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos también fue discutida y aprobada en los mismos términos, con 17 votos a favor, sin observaciones relevantes que merecieran mayores debates.
Este proceso de revisión y fiscalización evidencia la importancia del control sobre el uso de los recursos públicos, aunque algunos organismos aún tienen pendientes significativos que solventar.