La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Despedir a compensados o dejarlos de contratar no es la solución que pedimos, señaló el dirigente de la Expresión Magisterial Carlos Betancourt.
En alusión al anuncio que en sentido hicieran el gobernador Víctor Castro y la Secretaria de Educación Alicia Meza, luego de la movilización de maestros y el paro de 17 días en demanda de la basificación de más de 3 mil compensados y eventuales de la SEP, paro que terminó con la promesa del estado de homologar los sueldos de este personal a partir del 15 de enero del 2023.
El líder magisterial dudó que en esa fecha se pague al primer grupo de compensados que tienen más de 5 años trabajando bajo esa modalidad, y más dudó de que esto suceda en marzo con quienes tienen menos de 5 años; primero, porque no hay certeza de la disponibilidad de los recursos y segundo, derivado del anuncio del gobernador de no renovar contratos a compensados a partir del 2023.
Carlos Betancourt manifestó también su preocupación por la negativa de la SEP y el SNTE de entregar a oficinas centrales de laUnidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros(USICAM), que desde hace un mes les pidió la lista de los maestros que cuentan con una plaza y trabajan otra bajo la figura de compensados, a quienes esa dependencia estaría en posibilidades de entregar la base adicional.
El líder de Expresión Magisterial reiteró su rechazo al despido de compensados como una forma de acabar con el problema, y afirmó que eso sería complicar más la operación de la SEP y afectar al sistema educativo, además de que se mandaría al desempleo a cientos de jefes de familia que se quedarían sin ingresos.
Antes, por separado, el dirigente estatal del SNTEElmuth Castillo, se pronunció también sobre este tema y anunció que “no permitirían despidos injustificados”, aunque no detalló en qué casos se habrían de considerar justificados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo que exigimos antes, durante y después del movimiento que originó el paro de labores fue justicia para más de 3 mil compensados y eventuales a los que se les paga menos y que no tienen prestaciones; correrlos para acabar con el problema no es la solución, concluyó.