La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La iniciativa recién aprobada en el Senado de la República con el que se reduciría de 10 a 20 metros la zona federal marítimo terrestre para concesión y que tiene como propósito garantizar el libre acceso a las playas sigue generando polémica en Baja California Sur.
El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de la Paz (EMPRHOTUR) Agustín Olachea Nogueda señaló que se trata de una iniciativa “con tintes muy populistas”, y destacó la utilidad que estas concesiones representan tanto para pescadores ribereños como para el sector turístico, además de que,-si no suben las tarifas-, quienes actualmente cuentan con una pagarán el 50% menos al reducirse su superficie en 10 metros, afectando con esto a los municipios que utilizan estos recursos para el cuidado y la limpieza de las playas.
Afirmó que el libre acceso a las playas ya está garantizado y que los empresarios defienden ese derecho; nada tiene que ver la reducción de la zona federal; se trata de una iniciativa llena de populismo, acusó.
Informó que los hoteleros no fueron consultados para esta iniciativa, por lo que pidió a los diputados escuchen la voz de los empresarios y de los técnicos, para que les expliquen cuáles serían las afectaciones para los litorales, para la industria turística y la pesca ribereña, incluyendo los ingresos a los municipios que se verán seriamente afectados.
NO AFECTARÁ A PESCADORES
En entrevista por separado, la senadora sudcaliforniano Lucia Trasviña afirmó que los pescadores ribereños no se verán afectados y recalcó que lo que se pretende es garantizar el libre acceso a las playas; Aclaro que la zona federal no se va a reducir sino que se garantizará el acceso en los primeros 10 metros posterior a la marea más alta, superficie que ya no se va a concesionar y que serán exclusivos para el uso y disfrute de las familias mexicanas.
Recalcó que los pescadores ribereños tendrán prioridad en el otorgamiento de concesiones; Con respecto a las afectaciones en los ingresos de los municipios que administran parte de los recursos que se recaudan por el pago de las concesiones en ZOFEMAT, la senadora señaló que se tendrá que valorar: O percibir ese ingreso o el libre acceso a las playas que la gente está demandando.
OCURRENCIA POLÍTICA
Sobre este mismo tema, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos Mauricio Salicrup, calificó esta iniciativa como “una ocurrencia con tintes políticos y con el único objetivo de llamar la atención”, señaló que lo que quieran es manifestar que están liberando las playas, aunque como se sabe, no son privadas sino públicas; es un mensaje don ideología política, expresó.
El empresario explicó que En Baja California Sur los empresarios han buscado las concesiones por el tiempo más amplio que permite la ley que es de 20 años y la cuidan “como la niña de sus ojos”, y recalcó que el acceso a las playas es otro tema que no tiene que ver con la concesión y esto no le corresponde a laZofematsino a las autoridades estatales y municipales.
Con todo y lo anterior, admitió que hay fallas en otras entidades donde algunos desarrollos no dejaron acceso a las playas, pero afirmó esto no sucede en el municipio de Los Cabos; Puede haber controversia si está bien o no; no habrá para entrar en carro, pero el acceso existe, dijo.
En ese mismo sentido, Mauricio Salicrup acusó a quienes promovieron y aprobaron esta iniciativa de un intento de patriotismo como el que buscan generar con Pemex, una empresa que ya es insalvable, o lo que buscan hacer con la CFE: Quieren que la gente piense que realmente están luchando por el acceso a las playas pero eso ya está ya existe, reiteró.
Pese a lo anterior, consideró que esta medida tiene algo positivo, y sería la posibilidad de revocar las concesiones en los casos en donde se demuestre que el propietario no tiene un canal de acceso público a la playa, algo que sucede en otros estados pero no en Baja California Sur, según dijo.
COMO EN DICTADURA
Por otra parte, lamentó que los empresarios del sector no hayan sido tomados en cuenta por los Senadores antes de aprobar esta reforma: No nos dejan participar, no nos escuchan, simplemente es como si estuviéramos en una dictadura: se levanta el Rey en la mañana y se le ocurre que hay que hacer este cambio y lo manda así; Eso es lo que tenemos que evitar, indicó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente pidió a los diputados federales que antes de someter esta ley a votación escuchen a los involucrados, y recordó que cuando andaban en campaña se reunieron con el Consejo Coordinador de Los Cabos en donde se comprometieron a escuchar a los empresarios en las iniciativas relacionadas con este sector, algo que desafortunadamente no está sucediendo, como tampoco sucede en el caso de los diputados en el congreso local.
Escucha el podcast ⬇️