La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Rechazos, dudas, críticas y ni una sola muestra de apoyo, ha recibido hasta ahora la iniciativa de la diputada por Morena Eufrosina López, quien presentó en el congreso una propuesta para reservar dos diputaciones plurinominales a las comunidades indígenas y una a los afromexicanos radicados en Baja California Sur, lo mismo que en espacios en las regidurías de los cinco ayuntamientos, en ambos casos elegidos por los sectores antes citados.
El primero en manifestar su rechazo fue el dirigente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz Tronco, quien consideró que se trata de un exceso, una vez que el número de diputados que existe en la actualidad es suficiente para representar a todos los sudcalifornianos, y ampliarlo como pretende la legisladora de Morena implicaría más gastos innecesarios.
No estamos de acuerdo dijo, el tiempo que más que un mayor número de diputados, lo que se requiere son legisladores con mejor preparación y que representen a toda la ciudadanía.
21 SON SUFICIENTES: COPARMEX
Señaló que 16 de mayoría y 5 de representación proporcional como está en la actualidad conformado en Congreso Local son suficientes para mantener una sana representatividad y un equilibrio.
No obstante, reconoció la importancia de que los indígenas y los afromexicanosestén representados en el congreso, algo que ya sucede en la actualidad; recordó que postular a integrantes de estas comunidades ya es una obligatoriedad contemplada en la ley, como parte de más medidas afirmativas en favor de este segmento de la población.
Habrá que darle seguimiento a sus propuestas en favor de los sectores que representan, dijo, e hizo un llamado a los legisladores para que rechacen esta iniciativa.
AMPLIA CONSULTA: AVILES
En entrevista por separado el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y coordinador de la bancada de Morena el diputado José María Avilés, señaló que como fracción siempre han respaldado que los derechos de las minorías vayan siendo progresivos; aclaró que la iniciativa que presentó la diputada es sumamente compleja y que habrán de revisarla no solo en la Comisión de Puntos Constitucionales sino ampliando el abanico, porque involucra modificaciones a la Constitución e incluso al poder ejecutivo, a los partidos políticos y a los órganos electorales federal y local.
La propuesta de la diputadapor Morena, Eufrosina López, tendría que modificar la Constitución Política de Baja California Sur paralo cual se requerirían dos terceraspartes de los votos es decir 14
Solamente podremos saber si es viable cuando iniciemos con esta consulta con los diferentes actores: no puede ser una decisión únicamente del Congreso, tendríamos que consultar a partidos políticos, el INE y el IEE y a las propias comunidades indígenas, anotó.
Además de lo anterior, habrá que revisar si esta iniciativa es constitucional, y analizarla conforme a lo que se denomina equivalencia de proporcionalidad, agregó.
Sin descalificarla, es una consulta compleja que involucra a varios actores, para poder definir si finalmente puede ser viable o no, e incluso revisar hasta el concepto de comunidad indígena, abundó.
José María Avilés citó como antecedente de una iniciativa similar a la que aprobó Chile, en donde parte de la discusión fue precisamente a quién o quienes se les pueden considerar parte de esta comunidad, un asunto que en aquel país resolvieron con la aplicación de un principio denominado de auto identificación
YA LOS TIENEN: GUZMÁN
Por su parte por su parte el dirigente estatal de Morena Guillermo Guzmán Cota, aclaro que esta iniciativa no es de la fracción de ese partido aunque sí de una legisladora de ese mismo instituto político; señaló que hasta ahora ha escuchado diferentes opiniones de los legisladores, algunas con muchas dudas, otros que opinan que no hay claridad y otros la consideran inviable.
Explicó que lo más cercano a una iniciativa como esta se aprobó en Sonora, en donde la nación Yaqui tiene reservada una diputación que la comunidad indígena elige de manera directa.
En este momento en el Congreso hay dos diputados de comunidades indígenas y uno afromexicano; en términos de representación numérica creo que habría que ver si les corresponde más, lo cierto es que ya los tienen, dijo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, coincidió en que la propuesta suena un poco excesiva, pero expresó que como toda iniciativa debe de ajustarse a los jaloneos y a las condiciones: algunos compañeros no lo ven viable, reiteró, aunque insistió en que debe de discutirse.
ANALIZAR CONSTITUCIONALIDAD: MARES
En la posición del coordinador de la bancada del PAN en el congreso, el diputado Rigoberto Mares, de entrada la propuesta parecería excesiva, dijo, sin embargo puntualizó que habrá que analizarla a fondo para ver que se cumplan con los principios constitucionales, como es el caso de una asignación directa por espacio.
Recordó que en su caso, la propuesta tendría que modificar la Constitución Política de Baja California Sur para la cual se requerirían dos terceras partes de los votos es decir 14; en la actualidad Morena tiene 9, el Partido del Trabajo 4, Fuerza por México 1, además de 3 del PAN, 1 del PRS, 1 del PRI, 1 Independiente, y 1 del PRD.