La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz Tronco manifestó su rechazo a la Iniciativa recién presentada en el Congreso del Estado, con la que se pretende modificar el esquema de distribución y aplicación de los recursos provenientes del Impuesto Sobre Hospedaje que actualmente se destinan en su totalidad a promoción turística, y que provienen del 3% de la tarifa hotelera.
La propuesta es cambiar el esquema actual en donde el 80% de lo recaudado lo ejerce el Fideicomiso de Turismo del municipio donde se genera el recurso, y el 20% restante se destina a promoción del estado; lo que se analiza en el Congreso, es que el 33 por ciento de este impuesto se ejerza en obras de Infraestructura Social y el resto en promoción.
Gustavo Díaz Tronco consideró que se trata de “una situación delicada” que podría afectar el desarrollo del estado, porque si bien, dijo, sigue manteniendo su actividad de promoción a diferencia de otras entidades, fue la única del país que se recuperó de manera rápida después de la crisis de la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, el líder del sindicato patronal consideró que se debe mantener el esquema actual, al tiempo que recordó que existe otro organismo denominado Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) que recibe los recursos provenientes del impuesto del 2.5 por ciento a la nómina.
Ya hay un recurso para este tipo de obras; los Fideicomisos de Turismo no se deberían tocar, sobre todo porque Baja California Sur tiene como su principal vocación el turismo y esto podría afectar el desarrollo de la actividad, reiteró Díaz Tronco.
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En torno a la polémica que duranteque se ha generado desde la creación misma del Impuesto Sobre Hospedaje cuya aplicación queda en manos de un comité integrado por representantes de la iniciativa privada y del gobierno, pero que nunca se han auditado ni por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso ni por la Contraloría estatal, el líder patronal coincidió en que siendo éstos recursos públicos, deben ser ejercidos con total transparencia y sobre todo revisados por los organismos institucionales antes citados, y no como sucede en la actualidad en donde los Fideicomisos se auditan a sí mismos.
Tan solo el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA),ejercerá este años 200 millones de pesos en promoción turística, 176 en el 2021 y 276 millones en el año 2019.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz Omar Gutiérrez declinó opinar sobre esta iniciativa, aunque integrantes de este organismo dieron a conocer que próximamente enviarán un comunicado.