La Paz, BCS (OEM-Informex).- La asamblea que los trabajadores sindicalizados retomaron en la explanada de Palacio Municipal, continuará mañana miércoles a las 8 de la mañana, toda vez que no fue aceptada la oferta que les hiciera la presidencia municipal y en consecuencia, habrán de esperar a ver qué nuevo planteamiento les hacen.
La propuesta que fue rechazada consistía en recibir el pago retroactivo del incremento salarial en 8 quincenas, ya que como se recordará, el aumento al salario mínimo que entró en vigor el primero de enero fue del 16.2 por ciento y con ello, el pago que desde ese mes se les adeuda, asciende a 6.5 millones a los empleados del Ayuntamiento y del Organismo de Agua Potable.
En fecha reciente el presidente manifestó su postura de responder a estas demandas en todos sus términos, sin embargo agregó que la situación financiera del Ayuntamiento no le permite efectuar esta erogación en un solo pago y por ello se dio inicio a las negociaciones.
“Queremos una propuesta más adecuada, estamos en la disposición de negociar, pero los compañeros no aceptaron la oferta y tenemos que esperar a ver cuál es la respuesta de la parte patronal”, señaló Higuera Cota. Dijo que ya se hizo efectivo un aumento del 5% y que ahora están solicitando una respuesta en razón de la parte restante, la cual, desde el primero de enero, refleja una deuda de 5 mil pesos en promedio para cada trabajador, lo que arroja una cantidad global de aproximadamente 5 millones para el caso del Ayuntamiento y 1.5 millones para el Oomsapas.
Para el sindicato es importante la postura que ha expresado el alcalde, ya que este ha hecho público su interés por solventar el asunto, sin embargo están en espera de que les sea resuelto el problema mediante una respuesta más conveniente.Para concluir refirió que el contrato que existe entre el Sindicato y el Ayuntamiento, contempla que los aumentos al salario mínimo, deben aplicarse en la misma proporción a todos los trabajadores.