La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado rechazó por unanimidad la cuenta pública del Ayuntamiento de La Paz correspondiente al ejercicio fiscal 2022, debido a la detección de 116 irregularidades.
Entre los principales señalamientos destacan anomalías en la adjudicación directa de contratos por más de 160 millones de pesos, sin los procesos de licitación necesarios, así como irregularidades en obras públicas por un monto de 46 millones de pesos.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), encargada de analizar y emitir el dictamen final sobre las cuentas públicas de las administraciones municipales, expuso que, en el caso de La Paz, 12 de las 116 observaciones hechas no fueron atendidas, lo que llevó a la negativa del dictamen.
Lee: Ningún municipio de BCS logrará aprobación de cuenta pública del 2022
¿Qué dice el Ayuntamiento?
Ante el rechazo, la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, informó que el fallo no afecta la totalidad de la administración, y asegura que ya se toman medidas para corregir las irregularidades detectadas.
Asimismo, expuso que el Ayuntamiento se encuentra trabajando en el desarrollo de un sistema de amortización contable con el fin de llevar los procesos de manera adecuada.
"No fue en el total, estamos trabajando para solventarlo. Tuvimos una reunión con el auditor y una de las principales razones que dio este resultado es que no contamos con un sistema de armonización contable, que normalmente se compra, pero nosotros lo estamos desarrollando, y en diciembre estará listo".
La armonización contable, dijo, es un sistema que permite un manejo más transparente y eficiente de los recursos públicos y la falta de este, afirmó, complica la presentación adecuada de los informes financieros. Sin embargo, confía en que una vez implementado, se podrá solventar la mayoría de las observaciones hechas por el Congreso y la ASE.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Compromiso de mejora
A pesar de las críticas, Quiroga Romero reiteró su compromiso con la transparencia y el correcto manejo de los recursos públicos e insistió estar comprometida con la actualización de los sistemas para el manejo de los recursos públicos.
"Estamos trabajando en corregir estas fallas, y sabemos que la implementación del sistema contable mejorará significativamente nuestra capacidad para presentar informes claros y ajustados a las normativas. Lo tendremos listo en diciembre de este año", aseguró.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de La Paz atenderá las observaciones hechas por la ASE, en busca de corregir los problemas señalados por el Congreso y así, garantizar una gestión pública más eficiente y ajustada a las normas vigentes.