La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En el marco de la celebración por el 211 aniversario de la Independencia de México, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, recibió por parte de las Fuerzas Armadas Nacionales la “Espada de Mando”, la cual esta forjada entre la valentía y la convicción de cada soldado, ya que está fundida con el metal de la lealtad y el temple de mujeres y hombres que sirven a México.
Dicha espada es entregada a quien mejor sabe honrar a las Fuerzas Armadas, en reconocimiento de fraternidad y lazos de amistad que existe entre el Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y el gobierno de la entidad.
El orador del evento, fue el Secretario General de Gobierno Homero Davis Castro, quien señaló que la Independencia de México está plagada de grandes historias de mujeres y hombres con principios e ideales que han ido forjando con sudor, sangre y vida, la escultura de México.
“Hoy rendimos honor a los héroes que hace 211 años iniciaron la lucha de la Independencia, hoy ofrendamos gloria para quienes por la patria y su libertad han muerto, su mayor legado fue enseñarnos como decía Vicente Guerrero, que la patria es primero, en aquellos días cuando las cadenas de la esclavitud se empeñaban en que en el cielo de México siguiera obscuro y sin horizontes, el pueblo mexicano en un clamor de unidad rompió los eslabones que los separaban de la libertad, siendo esta la primer y más importante transformación en la historia de nuestro país”.
Recordó que, México es una gran nación en el concierto mundial, con excelente capital humano, con enormes recursos de todo tipo, con invaluables superficies territoriales y marítimas, con posición geográfica estratégica, con acentuada historia y tradición, y sobre todo con un porvenir prometedor que hará transcender en el futuro próximo, por lo que solamente las y los mexicanos unidos y decididos podrán extirpar el cáncer que atente contra el bienestar de la patria.
“Nuestro gobernador, el profesor Víctor Manuel Castro Cosío, lo ha dejado muy claro, que el compromiso cómo nuevo gobierno será sin duda tener una administración sensible e incluyente de respeto a las mayorías pero también a las minorías, de diálogo directo y cercano con la sociedad, de tender la mano a los grupo vulnerables, de transformar las políticas públicas que reactiven el desarrollo económico y social de manera responsable porque para él y para nosotros eso es hacer patria, eso es ser buenos mexicanos”.
CELEBRACIÓN GRITO DE INDEPENDENCIA
La noche del 15 de septiembre, el mandatario estatal salió al balcón del palacio de gobierno para dar su primer Grito de Independencia como jefe del ejecutivo.
La ciudadanía de la entidad fue testigo en primer lugar del grito del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, el cual fue transmitido a través de una pantalla instalada al aire libre, posteriormente, al término Castro Cosío salió al balcón del palacio de cantera para gritar de viva voz frente a los testigos, por las y los héroes que le dieron al pueblo de México patria y libertad.
En esta ocasión posterior al espectáculo de fuegos pirotécnicos se dio por concluido el evento, el cual antes del Covid-19 era acompañado por una verbena popular donde se ofrecían alimentos, bebidas y hasta adornos típicos mexicanos.
Al término de la ceremonia, un espectáculo de fuegos artificiales iluminaron el cielo de los colores patrios, mismos que se realizaron al unisonó en distintos puntos de la capital del estado para que todas y todos pudieran disfrutarlos, recordando que a pesar de los tiempos difíciles que se han vivido desde el inicio de la pandemia sanitaria por Covid-19 el fervor de ser mexicano está presente, demostrando así que Baja California Sur se mantiene fuerte y unida.
Cabe destacar que, las celebraciones de este año se vivieron al calor del hogar sin grandes reuniones, ya que la emergencia sanitaria aún no termina, por lo que el mandatario estatal recomendó a la población que no baje la guardia frente a esta enfermedad que ha cobrado vidas, por lo tanto las personas que se dieron cita en la Plaza de la Reforma guardaron sana distancia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Una gran cantidad de adornos verde, blanco y rojo, que simbolizan el color del lábaro patrio se hicieron presentes durante la noche haciendo lucir especial al palacio de gobierno, con una imagen acorde al mes de septiembre, el cual recibe el calificativo del mes de la patria.
Sin embargo, en esta ocasión posterior al espectáculo de fuegos pirotécnicos se dio por concluido el evento, el cual antes del Covid-19 era acompañado por una verbena popular donde se ofrecían alimentos, bebidas y hasta adornos típicos mexicanos.
Finalmente, en punto de las 23:30 horas, en el Teatro de la Ciudad de la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, la cantante “Lucerito: La Reina de América” rindió un concierto para homenajear al personal del sector salud de Baja California Sur, que ha luchado durante esta pandemia atendiendo a las y los pacientes que lo requieren.