La Paz, Baja California Sur. – Clean Up Baja California Sur informa los resultados oficiales de su jornada de limpieza efectuada el pasado 10 de marzo, en el que se recolectaron 181.98 toneladas de desechos.
Lee: En 2023, La Paz estuvo expuesta a 11 meses de mala calidad del aire
Con un total de tres mil siete voluntarios participando en 12 ciudades y pueblos de Baja California Sur, demostrando el impacto positivo que puede tener la acción comunitaria en la preservación del entorno natural.
San José del Cabo lideró el camino con la participación de mil 922 voluntarios, quienes recolectaron 122 toneladas de basura. Seguido por Cabo San Lucas, donde 600 voluntarios recolectaron 38 toneladas de desechos.
La Paz, con un número menor de voluntarios, también contribuyó significativamente con la recolección de tres toneladas de basura. Otros lugares, como Todos Santos, Cabo Pulmo, y La Ventana, también hicieron su parte.
CleanUp BCS agradeció a través de su cuenta oficial de Facebook a todos los voluntarios que participaron en la campaña de limpieza con un video.
Los invitó a seguir trabajando juntos para mantener playas, calles y entornos naturales limpios y libres de basura.
Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) BCS produce entre un kilo 83 gramos y un kilo 200 gramos de residuos diariamente por persona, superando la media nacional. Además, es una de las principales fuentes de basura electrónica en el país, junto con la Ciudad de México y Jalisco.
La situación se agrava aún más cuando se considera el impacto en la vida marina. Estudios realizados por diversas instituciones han encontrado partículas de plástico en el 20% de los peces muestreados en el Golfo de California, llamado el acuario del mundo.
Esto no solo representa un peligro para la fauna y flora marina, sino también para la salud humana, ya que los residuos de plástico han sido encontrados en peces de consumo común.
No se trató únicamente de recoger basura, sino de generar conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Organizaciones civiles, empresas, universidades y ciudadanos de todas las edades se unieron al esfuerzo por preservar el entorno natural de BCS.
"Si cada uno de nosotros cae en cuenta del terrible daño que le estamos haciendo al paraíso en el que vivimos, bien podríamos pasar de generar 1.2 kilos de residuos diariamente a menos de 900 gramos. Es urgente reducir, reutilizar y reciclar. ¡Consumir menos y reciclar mucho más!", enfatizó Claudia Padilla Morán, promotora de CleanUp BCS.
Seguirá una separación de los residuos valorizables, como plásticos y metales, para su posterior reciclaje. Organizaciones como Ponguinguiola A.C., Alianza Cero Basura BCS A.C. y Mar Libre A.C. se sumaron a esta iniciativa, colaborando en la recolección y el acopio de materiales reciclables.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Total, Baja California Sur: tres mil siete voluntarios, 181.98 toneladas.
- Sán José del Cabo: 1922 voluntarios, 122 toneladas.
- San Lucas: 600 voluntarios, 38 toneladas.
- La Paz: 120 voluntarios, tres toneladas.
- Todos Santos: 82 voluntarios, 0.61 toneladas.
- Cabo Pulmo: 40 voluntarios, una tonelada.
- Ciudad Constitución: 15 voluntarios, 0.2 toneladas.
- Puerto San Carlos: 14 voluntarios, 0.6 toneladas.
- La Ventana: 70 voluntarios, nueve toneladas.
- Loreto: 50 voluntarios, seis toneladas.
- Guerrero Negro: 14 voluntarios, una tonelada.
- San Juanico: 40 voluntarios, 0.35 toneladas.
- Santa Rosalía: 40 voluntarios, 0.22 toneladas.