Recomiendan demoler la primaria Venustiano Carranza

Padres de familia no permitirán que la SEP proponga “reparaciones” que no tienen arreglo y deben sustituirse por nuevas instalaciones

Alan Flores | El Sudcaliforniano

  · sábado 25 de noviembre de 2023

Que ISIFE y SEP den la cara piden padres de familia. Foto: Cortesía | Asociación de Padres de Familia

La Paz, Baja California Sur.- Airam Cota Carrillo, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Venustiano Carranza de La Paz, actualizó detalles de la situación estructural del plantel, generada por las afectaciones del huracán “Norma”.

El dictamen, realizado el 31 de octubre de 2023 por el ingeniero Ricardo Odilón Zamorano Romero, reveló una serie de defectos y daños, tanto visibles como ocultos, que ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes y personal de la escuela.

Lee: Padres pagan estudio para evaluar seguridad de escuela

Debido a la magnitud de los problemas detectados en la estructura, deformaciones permanentes y la falta de posibilidad de reforzarlas, se recomienda la demolición total del núcleo de salones afectado para garantizar la seguridad estructural del plantel.

Padres de familia piden no cerrar la escuela, Airam Cota recalcó que la infraestructura del edificio principal de dos pisos ha experimentado graves daños, incluyendo grietas y problemas de cierre en algunas aulas, tras las fuertes lluvias provocadas por el huracán.

A pesar de las advertencias y preocupaciones expresadas por la directora del plantel, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) alegaron que el edificio estaba en condiciones para el regreso a clases.

Foto: Cortesía | Asociación de Padres de Familia

Ante la falta de respuestas documentadas, los padres de familia decidieron, por cuenta propia y con recursos propios, realizar el citado dictamen que arrojó resultados que consideraron alarmantes.

“La empresa contratada para esta evaluación concluyó que el edificio no está en condiciones y recomendó su demolición para la construcción de uno nuevo”, expresó la vicepresidenta.

La Asociación de Padres de Familia aportó más de 23 mil pesos para costear el dictamen, por la seguridad de sus hijos. A pesar de que no se ha completado el pago total del mismo, la decisión de no permitir el regreso de los niños al plantel fue unánime entre los padres.

Los padres de familia esperarán propuestas más detalladas en una reunión programada para el próximo lunes, con autoridades educativas.

Aunque Airam Cota Carrillo subrayó la posición firme de la Asociación de Padres de Familia, que busca más que simples reparaciones. La comunidad exige que se dé una solución integral que garantice la seguridad a largo plazo de los estudiantes y maestros. Además, se espera que los responsables de los informes contradictorios de la SEP den la cara y expliquen su postura.

EL DICTAMEN ESTRUCTURAL SEÑALA DEMOLICIÓN

En un reciente dictamen estructural realizado por el Ingeniero Ricardo Odilón Zamorano Romero, reveló graves fallas en la estructura de la primaria Venustiano Carranza, ubicada en la colonia centro de La Paz, que atendía a cerca de 400 estudiantes.

El informe detalla las condiciones actuales de la escuela y las recomendaciones necesarias para asegurar la integridad estructural del edificio.

El dictamen, realizado el 31 de octubre de 2023, aborda distintos aspectos relacionados con la integridad y estabilidad de la estructura del plantel. Durante la visita de inspección realizada por el ingeniero Zamorano, pudo registrar lo que consideró una serie de defectos y daños, tanto visibles como ocultos, que dejan en riesgo la seguridad de los estudiantes y personal de la escuela.

Entre los principales problemas encontrados se encuentran los asentamientos presentes en el área comprendida entre los ejes 5 y 7, lo cual ha causado deformación de las losas de cinco salones (5-A, 6-A, 4-B, 5-B y 6-B) superando los límites establecidos en la normativa vigente.

Más deformaciones en las trabes centrales de los mismos salones, así como desprendimientos y oxidación del recubrimiento de las columnas; severos daños a la cimentación de la estructura, luego de excavaciones, se observó que la base de mampostería no cuenta con el ancho suficiente para los esfuerzos a los que está sometida, poniendo en peligro la estabilidad del edificio.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El informe también destaca la resistencia a la compresión deficiente del concreto presente en las columnas, trabes y losas. Las pruebas realizadas revelaron resistencias inferiores a las especificadas en la normativa vigente, lo que indica que la estructura no cumple con los requisitos de resistencia para edificaciones del grupo A, al que corresponde la escuela.

Como conclusión, el dictamen señala que, debido a la magnitud de los problemas detectados en la estructura, las deflexiones permanentes y la falta de posibilidad de reforzarla, se recomienda la demolición total del núcleo de salones afectado para garantizar la seguridad estructural del plantel.