Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF), reconoció el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Los Cabos en materia de legalidad y transparencia gubernamental, ya que esta fue la primer institución municipal en acercarse a la referida dependencia, para solicitar una retroalimentación y sugerencias, que le permitan trabajar cumpliendo con todos los estándares que establecen los mencionados conceptos.
Durante una visita de trabajo a la Ciudad de México que efectuaron representantes del ayuntamiento los días 28 de febrero y 1 de marzo, se habló del acercamiento que se tendrá con las dependencias del Gobierno Federal, para optimizar el desempeño de las labores municipales.
Cabe destacar que la Contraloría Municipal de Los Cabos, fue también reconocida como la única dependencia a nivel nacional, que cuenta con una estructura de trabajo orientada a ejercer una administración clara y transparente.
Ante esta cualidad la ASF ofreció llevar a cabo programas de capacitación a los servidores públicos de dicha dependencia, para adquirir las habilidades que les permitan desempeñar con óptimos resultados sus tareas, respetando en todo momento la Ley General de Responsabilidades Administrativas y no incurrir en ninguna irresponsabilidad que genere faltas u observaciones.
Se debe mencionar que la visión de la Contraloría Municipal es velar por la legalidad e integridad del patrimonio de Los Cabos, dependencia de puertas abiertas donde la ciudadanía puede brindar sugerencias y denuncias, que permitan identificar donde es prioridad la implementación de recurso para el beneficio de la ciudadanía. Cuando se revisan todos los detalles para implementar bajo los estándares correctos, se da la certeza de generar un proyecto con calidad y factibilidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe recordar que todos los entes de Gobierno están obligados a informar, dar cuentas y poner a disposición de los ciudadanos, toda la información que sea de carácter público, ya que de esta forma se garantiza que las acciones del gobierno estarán sujetas al escrutinio de los ciudadanos, aspecto que es una pieza fundamental para la construcción de una cultura de transparencia.
Cuando los gobernados tienen la información precisa de las actividades que realizan los gobiernos, estos adquieren una mayor representación que impulsa la participación ciudadana y por otro lado, permite que esté a la vista de todo el manejo de los recursos.