La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con gran fe y fervor cientos de creyentes católicos adornaron con palmas las puertas de sus hogares en señal de la entrada triunfal que hizo Jesús a Jerusalén, y para vivir la celebración del Domingo de Ramos que en este año se vivió de manera distinta, debido a la pandemia que invade al mundo por el Covid-19, en esta ocasión los templos no se abarrotaron de fieles creyentes, sin embargo un sacerdote por comunidad salió a peregrinar las calles a bordo de un vehículo acompañado del Santísimo Sacramento para darle la bendición a los fieles que salieron al patio de sus hogares para recibirla más de cerca y con palmas adoraban a Jesús Eucaristía.
El Domingo de Ramos da comienzo a la Semana Santa, este día conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, es el día que marca el comienzo de la Semana Santa, festividad que varía en fechas ya que depende del Equinoccio de Primavera y la primera noche de luna nueva.
Este día se conmemora el triunfo, la entrada de Cristo a Jerusalén y el reconocimiento de un rey, por lo que es conocido como Domingo de Ramos, debido a las ramas de palma que fueron puestas en el camino cuando Jesús entró a Jerusalén, también conocida como ciudad santa, montado en un asno.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Para la comunidad católica es uno de los días más celebrados de la Semana Santa, tradicionalmente se realiza la celebración de la Santa Misa la cual comienza con la bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan los asistentes, sin embargo esta pandemia vino a romper todas las tradiciones ya que este año todo ha sido distinto, las celebraciones eucarísticas se realizan a puerta cerrada, y han tenido que ser transmitidas por televisión o por redes sociales.
Sin embargo, esto no detuvo la fe, ya que en todas las parroquias, a puerta cerrada, se dio lectura al relato completo de la Pasión de Cristo, se celebró la Santa Misa y se realizó un recorrido por las comunidades con el Santísimo Sacramento para derramar la bendición de Dios por todos los hogares, como símbolo de la procesión que realizó Jesús al entrar a Jerusalén.
OBISPO DE LA PAZ
A raíz de la pandemia por Coronavirus que enfrenta el mundo, el Obispo de La Paz Miguel Ángel Alba Díaz dio un mensaje muy claro para toda la comunidad informó que esta pandemia por Coronavirus hará que la Semana Santa sea extraordinaria ya que se vivirá en el seno del hogar, rodeados de la familia, “será una Semana Santa excepcionalmente fabulosa, porque estaremos libres de todo aquello que nos impedía acercarnos a Dios, y que nos tentaba, ir a la playa, salir de vacaciones, y a pasear” dijo Alba Díaz.
Por su parte, informó que esta Semana Santa 2020 será inolvidable ya que los sacerdotes celebraran solos, a puerta cerrada y sin pueblo, solamente rodeados de los colaboradores que sean indispensables para realizar la celebración de los sagrados misterios.
A diferencia de otros años, el Domingo de Ramos no se realizó una gran procesión abarrotada por cientos de fieles que se daban cita en las iglesias, este año Jesús fue quien salió a las calles, el Jueves Santo los sacerdotes no lavaran los pies a los apóstoles, que son escenificados por fieles creyentes, no habrá exposición del Santísimo Sacramento hasta la media noche como era tradición, y no se visitaran los siete templos.
VIVIRLO DESDE CASA
El obispo pidió que el Jueves Santo, la celebración se viva en la intimidad de la familia, como lo hizo Jesús en el Cenáculo. Que cada jefe de familia, proclame la Palabra donde se narra lo que ocurrió en la Última Cena; lave los pies a sus seres queridos, y descubra que la autoridad cristiana se da para servir, no para mandar.
El Viernes Santo la imagen del Señor crucificado recorrerá las principales calles de la ciudad y de los pueblos, con cantos penitenciales, por lo que el obispo pidió a los fieles cuando escuchen la proclamación “Miren el árbol de cruz donde estuvo clavado el Salvador del mundo”, salgan a la puerta de su casa y adoren. “Luego, dentro de su casa, besen la imagen del Cristo que tengan en su propio hogar, y sepan que fue por sus pecados” pidió Miguel Ángel Alba Díaz.
Para el Sábado Santo por la tarde, se realizará la Vigilia Pascual, por lo que el obispo invitó a los fieles a pedirle a Dios que bendiga sus cirios, leer el pasaje bíblico de la Resurrección de Señor, y rezar juntos. “Luego, salgan y adornen la fachada de su casa con signos de alegría, manifiesten su fe. Muestren que Cristo vive, que Cristo está con nosotros, que Cristo se quedó aquí, porque el Señor resucitó” finalizó.
FIELES CREYENTE
Cientos de hogares lucían adornados con palmas y cruces como símbolo del Domingo de Ramos, las personas estaban en espera de que pasará por su vivienda el Santísimo Sacramento para recibir la Bendición de Dios de cerca, en las banquetas se sentía una ola de tristeza ya que los fieles no pudieron asistir a las iglesias como los años anteriores, al pasar por su hogar y recibir bendición personas derramaban lagrimas, se persignaban, veían hasta perder de vista el vehículo donde paseaban a Jesús Eucaristía y regresaban a su encierro; luego de unos minutos las calles quedaron vacías, la soledad regreso a la ciudad y en los hogares se vuelve la monotonía.
La ciudad está en tiempos de pandemia, la soledad ha inundado las calles, sin embargo, todos son consientes que la única manera de permanecer a salvo y evitar brotes de contagios es no saliendo de casa y atendiendo todas las recomendaciones de las autoridades y de los Servicios de Salud, por lo que en Baja California Sur el Domingo de Ramos se vivió de manera distinta, pero lleno de fe desde los hogares creyentes.