La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado recortó el presupuesto del Instituto Estatal Electoral en un 20% para el proceso electoral de 2024.
Lee: Sheinbaum visitará Los Cabos este viernes
Alejandro Palacios Espinoza, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral dio a conocer que para solventar los gastos del proceso electoral 2024, el IEE solicitó al Congreso un incremento de 17 millones de pesos, contrario a lo esperado respondió con una reducción del 20 y 15 por ciento, para el presupuesto electoral y ordinario respectivamente.
"Solicitamos 117 millones para el proceso electoral y cien millones para el ordinario; sin embargo, nos otorgaron 100 millones y 80 millones, lo que representó un recorte del 20% y 15% respectivamente".
Además de la reducción evidencio que la secretaría de finanzas y Administración del estado tiene un adeudo de más de 16 millones de pesos que no entregó al instituto , explicó que esto se debe a que durante el año 2023 se solicitaron 18 millones de pesos para aprender gastos de documentación sin emblema y material electoral.
Detalló que la 'Carta Presupuestal' para los gastos en Talleres Gráficos se entregó en noviembre de 2023 después de que el Gobierno del estado expresara en agosto que no tenía el recurso, lo que incrementó los costos de la cotización en 5 millones de pesos.
Al ver que no se contaba con el recurso debido al incremento decidieron esperar la aprobación del presupuesto 2024 por parte del Congreso del estado para reacomodar finanzas y completar lo necesario. Sin embargo, al acudir a la Secretaría de Finanzas , se les informó que ya no estaba disponible lo que se tradujo en una mayor reducción en las operaciones electorales.
“Yo les expresé que teníamos considerado ese gasto, y que esto resultaría en una reducción de más de 16 millones de pesos para nosotros,que sería extremadamente difícil adaptarnos a esta situación, una reducción tan significativa era simplemente imposible de manejar”
EL IMPACTO EN ELECCIONES
Alejandro Palacios anticipó que el recorte presupuestario podría afectar la promoción y difusión del voto, las publicaciones en el boletín oficial, el arrendamiento de vehículos, así como el pago de salarios e impuestos de nómina al estado.
A pesar del impacto, aseguró que la elección se llevaría a cabo de manera efectiva de una forma u otra. Para lograrlo, están explorando otras opciones dentro del presupuesto y solicitando una modificación al mismo.
“La elección va a salir si o si. Nosotros ya solicitamos una modificación al presupuesto autorizado por el Congreso, quedará un déficit de 15 millones de pesos, de los 16 millones solicitados. Además, presentaremos esta solicitud al Consejo General y pediremos que se autorice una ampliación del presupuesto 2024 basada en el antecedente de la carta presupuestal de 2023”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, mostró confianza en que el Gobierno del estado brindará el apoyo necesario para la ampliación solicitada, ya que considera que está plenamente justificada y que las autoridades están interesadas en garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo de manera correcta.