La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- De acuerdo con especialistas, la pandemia aumentó los problemas de salud mental, el Covid-19 ha elevado la crisis por depresión, ansiedad e inclusive los suicidios. Este año, el presupuesto que la Federación le otorgó a Baja California Sur para atender problemas de salud mental fue de $63,555, en 2020 se destinaron $332,255.11, situación que alarma a especialistas ya que tuvo un recorte de $268,700 cuando los problemas de salud mental se han elevado al doble.
Alma Johana Ramos, psicóloga del sector privado, destacó que la salud mental ha sido una línea muy olvidada y es importante hoy más que nunca voltear a ver este problema y trabajar fuertemente debido a que las enfermedades mentales siguen creciendo y las muertes a causa de ello se pueden agudizar, dijo que por lo menos un paciente podría gastar aproximadamente entre 5,700 pesos en un tratamiento que se prolongue por dos meses.
“No habrá recurso que alcance, claro que la línea de psicólogo es una línea muy olvidada durante mucho tiempo, pero hoy las citas se han elevado al doble, en todas las cuestiones. Una persona que va a terapia por una depresión que ya esté cubierto medicamento, la consulta privada va desde los 400 hasta los 700 pesos, una persona que requiera un proceso de duelo de 16 sesiones, con el precio minino gastaría 6,400 pesos en cuatro meses, que es un periodo promedio en la atención de estos problemas y sin tomar en cuenta el medicamento que pudiera necesitar”.
Destacó que, la pandemia nos puso a cuestionarnos la importancia de la salud mental y emocional, sobre todo por todos los conflictos sociales y familiares que hemos visto a raíz de ello, los procesos de duelos a los que hemos estado sometidos son un factor importante y aunque en esta ocasión se tiene un recurso menor para trabajar, es importante que se utilice para bien.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Cualquier recurso es bienvenido pero sería importante que se hicieran programas específicos donde hubiera apoyo para quienes trabajan en temas de salud y emoción mental, ya sean psicólogos o psiquiatras por la gran demanda que ya se ve y que seguirá creciendo, ahorita estamos como si fuese un huracán, estamos en el ojo, en una tercera ola de contagios y con ello más muertes, habrá más problemas de salud mental”.
Al inicio de la pandemia se tuvieron muchos casos de ansiedad y miedo al coronavirus, hoy en día los casos de depresión han aumentado y con ello suicidios que se derivan por no tener el acceso a un especialista que valore los casos.
Por último, Alma Ramos mencionó que será importante que empresas públicas y privadas ya consideren tener un psicólogo de planta en las instituciones para que puedan atender los casos de empleados que hoy se están viendo severamente afectados por problemas que se han derivado de la pandemia.