La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Prestadores de servicios turísticos de Bahía Magdalena que se dedican al avistamiento de ballena gris se manifestaron frente a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en protesta por el recorte de hasta más del 50% en la asignación de permisos y en algunos casos por la demora en la llegada del 100% de las banderillas.
José Collins representante de la Unión de Lancheros Turísticos de Puerto López Mateos, acompañado de otros cooperativistas y permisionarios, denunciaron que se trata de una medida injusta y arbitraria, ya que de esta actividad viven cientos de familias, ya sea porque son beneficiarios de un permiso o porque trabajan de manera directa o indirecta en el avistamiento de ballena gris.
Los inconformes anunciaron que buscarán el amparo de la justicia federal en virtud de que se está violando su derecho al trabajo; Explicaron que un funcionario del área jurídica de la delegación de la SEMARNAT les informó de manera verbal que esta medida no fue tomada por el representante en la entidad Jesús Echevarría Haro, sino que fue acordada desde las oficinas centrales en la ciudad de México y por tanto a nivel local “no se podía hacer nada”.
Tan solo a una cooperativa que cuenta con 13 permisos, le quitaron 3, mientras que a un permisionario que tenía 4 lo dejaron con 1; a otros, no les ha llegado ninguno.
En la delegación de SEMARNAT no les informaron si los permisos no entregados se iban a asignar a otras personas o a cancelar; pero en ambos casos, los inconformes reiteraron que se trata de decisiones sin fundamento, ya que la mayoría tienen hasta 29 años trabajando en esta actividad, incluso desde antes de que se publicara la Norma Oficial Mexicana de Avistamiento de Ballena Gris.
José Collins señaló que los investigadores de la UABCS que hacen los conteos y los estudios sobre cetáceos a Bahía Magdalena no fueron tomados en cuenta para esta restricción.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
¿Qué pasa con la Cuarta Transformación?, dijeron que todo iba a funcionar mejor y lo que están haciendo es afectar a las comunidades, expresó José Collins; Estamos totalmente inconformes, nunca se había suscitado un problema como éste, expresó.
Otra fuente consultada por El Sudcaliforniano cuya identidad omitimos a petición expresa, informó que esta medida responde a una solicitud que hace meses hicieran pescadores ribereños a las autoridades para que también a ellos se les entregaran permisos de avistamiento, aunque aclaró que ellos no pidieron que se hiciera de esta forma; nos quieren enfrentar con los prestadores de servicios y no hay necesidad de eso, porque la Bahía Magdalena es muy grande y hay capacidad para más permisos sin afectar a nadie, afirmó.