La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Norberto Olachea Romero manifestó su rechazo al recorte del 75% al presupuesto que el gobierno federal aplicó a todas las dependencias y alertó sobre las afectaciones a las familias del campo, especialmente en áreas como impartición de justicia ya que entre los afectados se incluye el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otras dependencias que también disminuirán sus recursos serán la Procuraduría Agraria, (PA); El Registro Agrario Nacional, (RAN); la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, (CONANP); La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (SADER), y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), todas estas, ligadas estrechamente al campo; existe el riesgo de una paralización en el sector, denunció.
Recordó que de por sí la situación agraria es desde hace años complicada, con este recorte serán cada vez más difíciles las expectativas de desarrollo para las familias de las zonas rurales.
En ese sentido hizo un llamado al gobierno federal para que rectifique y asignen los recursos suficientes a estas dependencias para su operación, además de qué le reintegre los recursos en los programas, apoyos y subsidios que también le han sido retirados en este gobierno federal.
Por otra parte, manifestó su preocupación por el encarecimiento del crédito al campo y las condiciones cada día más restrictivas que aplica la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, cuyas tasas de interés pasaron de un 7% anual a más del 12, y se exige a los productores garantías prendarías y una complicada relación de requisitos.
Olachea Romero recordó que en Baja California Sur hay 100 ejidos y que salvo los que tienen tierras con vocación turística y se ubican en su mayoría al sur del estado, de los municipios del norte subsisten graves rezagos en las comunidades agrarias, no sólo por cuestiones económicas sino por ancestrales conflictos de tipo jurídico.
Finalmente el líder agrario recordó tan solo en la SADER el recorte al presupuesto en el año 2020 fue del 45% con respecto al año anterior, asignándole 47 mil 577 millones de pesos, contra los 65 mil 435 del año 2019, y los 77 mil 232 del 2018.