La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El trato que está dando la federación a Baja California Sur en materia presupuestal acusa algún nivel de discriminación; en los dos años de ejercicio presupuestal -2019 y 2020- se presentan recortes muy significativos a las participaciones federales que le corresponden a esta entidad, y hay una disminución muy significativa para el próximo año que comparada con lo ejercido en 2018 representa 2 mil 500 millones de pesos menos, señaló el gobernador Carlos Mendoza.
Se trata, dijo, de una disminución “muy significativa” , considerando que el presupuesto total anual de este estado es del orden de los 16 mil millones de pesos, y que sin duda habrá de pegar en programas muy importantes, en beneficios muy importantes que se hacían llegar a la población, especialmente a la que más lo necesita, anotó.
Lee: Pega a la construcción el recorte presupuestal: CMIC
Explicó que desde el inicio de su administración hace 4 años se ha buscado un presupuesto no deficitario; recordó que en su primer año el gobierno legaba al mes de diciembre con un déficit de mil millones de pesos en gasto corriente; a la fecha, dijo, se han esfuerzos muy importantes para incrementar la recaudación y disminuir el gasto y acortar este brecha, a fin de que Baja California Sur sea autosuficiente con sus ingresos; lo anterior, sin dejar de mencionar que de parte de la federación hay también recortes en otros programas.
Listo, paquete económico 2019
Antes, y en entrevista por separado, el secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, dio a conocer que de acuerdo a lo que marca la Constitución, a finales de este mes de octubre el gobernador entregará al Congreso del Estado el paquete económico para el año 2020.
2500 millones pesos será el monto de la disminución para el próximo año en las participaciones federales
Adelantó que esta propuesta ya fue concluida y se encuentra en proceso de revisión, y explicó que será un presupuesto “real y acorde” que permita el funcionamiento de las dependencias y de los tres poderes, y atienda las necesidades que requiere el funcionamiento del estado.
En el presente año el presupuesto fue de 16 mil 772 millones de pesos, de los cuales 9 mil 671 pesos que corresponden al 57.8% se aplican en los sectores de educación, salud, seguridad y justicia; 3 mil 107 millones se entregan a los municipios, y en comparación al año 2018, en el 2019 el recurso aumentó en un 1.87%.