La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este 2022 ha sido uno de los años más polemicos, catastróficos y controversiales que radicalmente esta golpeando a las familias mexicanas ante la alza desmedida y continua del consumo de los mayores productos alimenticios que representan nuestra canasta básica mexicana, en una de las peores inflaciones de hace 20 años atras, afectando a las familias mexicanas con menores ingresos e incluso que ganan un sueldo mínimo en sus diferentes trabajos, afirmando que este sueldo simplemente no les alcanza para cubrir sus necesidades más minimas en alimentación y vivienda.
Una inflación en practicamente todos los productos de la canasta básica ha cobrado una mayor fuerza a nivel mundial, en México ha estado elevando los precios de los productos más esenciales para las familias mexicanas que viven a lo largo y ancho del territorio nacional en sus alimentos y bebidas. México representa hoy en día uno de los países de América Latina y el Caribe, que han tenido un fuerte impacto en la inflación de sus alimentos y bebidas más esenciales de la canasta básica, haciendo cada vez más dificíl y una labor titánica poder tener un ahorro significativo en las familias.
Expertos en el tema afirmarón que los alimentos y bebidas se encarecieron en un 12.1% a la tasa anual, quedando México en la tercera posición de esta tabla, superada por Paraguay en una inflación del 16.2% y Colombia con un 23.5%. En México esta inflación fue más evidente en marzo de 2022, alertando sobre esta tendencia debilitada ante la seguridad alimentaria de nuestro país y un futuro incierto del pueblo mexicano. A esto le sumamos los altos niveles de una inflación a nivel internacional en cuanto a los alimentos y bebidas, con altos precios en las materias primas agrícolas, tales como los aceites, cereales, materias primas, energía y transporte.
La crisis sanitaria derivada del Covid 19 fue apenás el inició de la punta del iceberg de una amenaza ante la crisis mundial alimentaria que se venía encima, el conflicto bélico de Rusia y Ucrania ha elevado y empeorado el panorama mundial elevando los precios en los productos de nuestra canasta básica mexicana. Estamos enfrentando la tercera ola en la alza de los precios que muchos ciudadanos afirman que están por las nuves y que simplemente el dinero no les alcanza.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ante una amenaza de prolongarse el conflicto bélico puede desencadenar hacia una crisis de hambre alrededor de todo el mundo, una hambruna terrible. La escases de trigo, de cereales y demás productos afectaría a más de 1, 400 millones de personas, acelerando la inflación y provocando una hambruna brutal. Esta situación de inestabilidad económica a tenido un mayor impacto en los sistemas agroalimentarios en México por lo cual existe una preocupación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), grupos agrícolas y la Secretaría de Agricultura de México, determinando opciones en los precios de los alimentos, insumos agrícolas y los sistemas agroalimentarios.