La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El principal reto para la Universidad Autónoma de Baja California Sur, durante la pandemia sanitaria del Covid-19, fue adaptarse a las condiciones de trabajo a distancia mientras duró la emergencia de salud y el retorno a las actividades presenciales cuando así lo recomendaron las autoridades competentes, sin detener ni un solo día sus actividades académicas.
Con una clara filosofía de responsabilidad social, a través de una educación integral de excelencia en cada uno de los cinco municipios en los que tiene presencia, la UABCS continúa formando nuevas generaciones; hoy a más de dos años de distancia y con un cúmulo de experiencias, algunas dolorosas, han recuperado todas las actividades presenciales.
Indicó el rector de la máxima casa de estudios sudcaliforniana, Dante Arturo Salgado González, durante su tercer informe de gestión académico-administrativa 2021-2022, ante el honorable Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno en la institución.
La casa de estudios sudcaliforniana continuó creciendo en todos los rubros, manteniendo medidas de austeridad y ahorro que han impuesto y exigido las circunstancias, como una disminución en términos reales del presupuesto ordinario y prácticamente la eliminación en el presupuesto federal de recursos extraordinarios.
ESTABILIDAD INSTITUCIONAL
Hizo alusión a que el periodo 2021-2022 fue otro año de estabilidad institucional, a la que contribuyeron con generosa convicción tanto el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos como el Sindicato del Personal Académico.
De igual forma, reconoció los invaluables apoyos y contribuciones de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Superior e Intercultural; al Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, y todo su gabinete; al honorable Congreso del Estado y al Tribunal Superior de Justicia; así como a empresarios, cámaras, colegios y agrupaciones, al igual que a los medios de comunicación y comunicadores.
Reiteró el compromiso de la UABCS para seguir sirviendo a la sociedad sudcaliforniana, como lo ha hecho en sus cuarenta y seis años de existencia.
Como parte del ejercicio fiscal 2021, el monto sumado del Subsidio Federal y Estatal para la UABCS fue de poco más de 627 millones de pesos, cumpliendo la institución de manera mensual, trimestral y anual con la entrega de los estados financieros e informes de desempeño.
Como resultado favorable, se consolidó como una de las seis Universidades Públicas Estatales (UPES) del país sin observaciones ni recursos reintegrados como producto de la revisión a los Recursos Federales Transferidos del programa U006.
CRECE OFERTA EDUCATIVA
Entre los resultados más notorios expuestos durante este tercer informe, destaca la ampliación de la oferta con las licenciaturas en geología ambiental, educación inicial y mercadotecnia, esta última, junto con Tecnologías de la Información, en la modalidad a distancia, ampliando la oferta en las extensiones de académicas, en donde se están modernizando y equipando aulas virtuales.
De igual forma, la construcción de un nuevo edificio en el Campus La Paz que albergará a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, planteado para iniciar operaciones en agosto próximo, y que adicional al nuevo Centro de Tránsito Universitario, robustecen la infraestructura y movilidad universitaria.
También se aprobó la primera etapa de construcción en el Predio Los Portales en Cabo San Lucas que atenderá la creciente demanda de servicios educativos en el municipio; la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y la habilitación de un espacio para la Coordinación para la Igualdad de Género y la Atención Psicoeducativa.
Por otra parte, se establecieron rampas en todo el campus a partir de normas internacionales para traducir en hechos la política de inclusión, además que se construyó la primera etapa del Laboratorio Experimental para el aprovechamiento sostenible de Residuos Orgánicos en el campo agrícola.
En materia de investigación, se tienen registrados más de 100 proyectos en temas relacionados con salud y bienestar, vida submarina, ciudades y comunidades sostenibles, trabajo docente y crecimiento económico y acción por el clima, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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En cuanto a la política de evaluación, destaca que el 90% de las carreras evaluables son reconocidas por organismos acreditadores externos a nivel nacional y uno internacional como programas de calidad.
Además se adquirieron licencias para incorporar herramientas tecnológicas al servicio del profesorado y estudiantado, se realizaron más de mil intervenciones en las áreas de Asesoría y Psicoeducativa que ayudaron a contener positivamente los índices de reprobación y deserción; al tiempo que se otorgaron 14 mil 630 apoyos que representan 12 millones 740 mil pesos en estímulos académicos y becas para estudiantes.
Todos estos esfuerzos dan como resultado que la Universidad haya obtenido un nivel de satisfacción con un promedio de 80 en la encuesta de Clima Organizacional y que la evaluación del personal docente aplicada al alumnado, sitúe al profesorado en la categoría de Calidad.