La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur ha emitido recomendaciones para prevenir la picadura de mosquitos y así reducir el riesgo de contagio de enfermedades como el dengue.
De acuerdo con el doctor Gustavo Granados de la Rosa, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, es fundamental que la población utilice ropa protectora de manga larga y evite exponerse al aire libre en los horarios de mayor actividad del mosquito, es decir, al amanecer y al anochecer.
Entre otras recomendaciones, el IMSS sugiere el uso de repelentes y la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas para impedir que los mosquitos ingresen al hogar.
Lee: ¿Cómo elegir un buen repelente para mosquitos? Toma en cuenta esto
Granados de la Rosa también enfatizó que el dengue no se transmite de persona a persona y detalló los síntomas característicos de esta enfermedad, que incluyen fiebre, dolor intenso de huesos y cabeza, molestias en los ojos, erupciones en la piel, náuseas y vómito.
El IMSS insta a la población a acudir con su médico familiar si experimentan síntomas relacionados con el dengue y evitar la automedicación, ya que esta puede complicar el diagnóstico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, recomendó a quienes viajan a zonas tropicales extremar precauciones para evitar las picaduras.
Estas medidas preventivas son esenciales para el control del dengue, especialmente en lugares donde el clima cálido y húmedo facilita la proliferación de mosquitos.