Recuerdan a constituyentes en 50 aniversario de BCS entre aplausos y protestas

Con un minuto de silencio, el gobernador Víctor Castro Cosío llamó a los jóvenes a seguir construyendo un “mejor destino”

Alan Flores Ramos / El Sudcaliforniano

  · miércoles 9 de octubre de 2024

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío pidió un minuto de silencio a los asistentes, en memoria de los diputados constituyentes de 1974 que perecieron en estos 50 años. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. - La plaza de la Reforma se erigió como escenario de un encuentro solemne y vibrante, donde la memoria y la reivindicación histórica se entrelazaron en cada palabra, cada gesto y cada aplauso.

En punto de las 17:00 horas de este 8 de octubre, en el 50 aniversario de la conversión de Baja California Sur en estado libre y soberano, iniciaron las festividades para la sesión pública solemne que convocó a autoridades, legisladores, personajes históricos y a la sociedad civil.

Se podía notar un ambiente de algarabía en medio de un glorioso atardecer en tonos pasteles, donde las palabras del mar de asistentes se cruzaban con las notas musicales de dos artistas sudcalifornianos destacados: Eduardo García Márquez y Miguel Luna Ordaz.

Lee: ¿Quienes fueron los primeros gobernadores nativos de Baja California Sur?

Se llevaron aplausos, reconocimientos y las primeras medallas conmemorativas del 50 aniversario, de manos del director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Cervantes. Todo era un preludio para lo que vendría después.

También la Orquesta Sinfónica de Alientos de Baja California Sur, tuvo momentos en los que conmovió a todos con sus intervenciones. Los metales y las maderas se rendían ante la celebración, para disfrute de los presentes.

Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

"Baja California Sur es transformación": Lema del aniversario

Pedro Garza, conductor del evento, presentó a la XVII Legislatura y al gobernador Víctor Castro Cosío destacando la importancia de la “Cuarta Transformación” que llegó a gobernar con amplia representación popular a través del voto.

Las palabras de Garza dieron paso a un momento de murmullo entre los presentes, en donde algunos cuestionaban si era adecuado por el significado histórico.

La diputada Karina Olivas Parra, presidenta del Congreso, asumió el papel de moderadora mientras, desde el atril, se convocaba a la lista de asistencia.

Las figuras públicas respondían al llamado levantando la mano o diciendo “presente”, marcando el inicio formal de la sesión, mientras el viento suave de la tarde acompañaba los nombres.

Las primeras palabras resonaron en el micrófono, honores a la bandera y la ceremonia militar que acompañó al Himno Nacional Mexicano envolvieron la plaza en un ambiente de respeto y unidad.

Hace medio siglo combatíamos el olvido y la injusticia: Eligio Soto

Unas horas más tarde, el ingeniero Eligio Soto López se aproximó al micrófono para ofrecer un discurso que evocó el coraje y la decisión de aquellos que hace medio siglo trabajaron sin descanso por la emancipación de la región.

Soto López, diputado del Congreso Constituyente, recordó cómo “el olvido y la injusticia política” fueron confrontados por el pueblo de Baja California Sur, y cómo la memoria de la lucha sigue viva en cada uno de los presentes.

También recalcó la época en que Félix Agramont Cota recibió el territorio sur de la Baja California como gobernador y lo entregó como un “estado libre y soberano”. Recalcó la llegada del primer gobernador electo por el pueblo en 1975, Ángel César Mendoza Arámburo.

Sus palabras se intercalaban con aplausos entusiastas y se interrumpieron por un breve estallido de protesta en la multitud, un momento que recordó que la historia de Baja California Sur está hecha tanto de consensos como de disensos.

Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

Se trataba de Guadalupe Antonio Castro Crespo, coordinador general del Consejo Ciudadano por el Sexto Municipio de Cabo San Lucas, quien además reclamaba que los pueblos originarios de Sudcalifornia eran ignorados en las normas actuales por la inclusión. También pedía el sexto municipio.

El diputado constituyente no se inmutó y terminó su discurso, enviando un mensaje al gobernador sobre el respaldo popular que tiene el actual gobierno al que definió como “moderno” y que, además, trabaja por el bienestar y desarrollo de los locales.

En este momento, Soto López recibió junto a María Luisa Salcedo de Beltrán, diputada constituyente y Eligio Moisés Coronado, primer oficial mayor del Congreso, la medalla conmemorativa del 50 aniversario de Baja California Sur, así como un reconocimiento.

Mantengamos viva la unidad para el desarrollo: Sociedad civil

Las intervenciones se sucedieron con Ricardo Araoz Gamiño, representante de la sociedad civil, quien llamó a mantener viva la unidad para alcanzar un desarrollo equilibrado, que beneficie a todos los municipios del estado, incluyendo a aquellos históricamente relegados.

Araoz Garmiño pidió que la voz ciudadana continúe teniendo un papel central en la toma de decisiones, recordando que “la historia de Baja California Sur no es solo de sus políticos, sino de cada uno de sus habitantes”.

Poderes Ejecutivos y Legislativo presumen avances

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Claudia Jeanette Cota Peña, tomó la palabra para resaltar el avance que el Poder Judicial ha logrado en estos 50 años, y cómo la reforma judicial se posiciona como una herramienta clave para consolidar la justicia en la entidad.

Sus palabras fueron escuchadas con respeto, y las referencias a la justicia y la evolución de los derechos fundamentales fueron bien recibidas entre la audiencia.

La diputada Karina Olivas Parra, quien invitó a la reflexión sobre la historia y el destino común de los sudcalifornianos.

Con un tono enérgico y esperanzador, narró las luchas pasadas para lograr el decreto presidencial y reafirmó el compromiso del Congreso con el pueblo de Baja California Sur.

Un minuto de silencio para constituyentes

Llegó el turno del gobernador, el profesor Víctor Manuel Castro Cosío, quien, con un tono cercano, solicitó un minuto de silencio por los diputados constituyentes fallecidos.

La plaza se envolvió en silencio absoluto, un tributo a los pioneros de la entidad, seguido de un estruendoso aplauso que surgió como eco hacia el cielo.

Al concluir, el gobernador destacó la necesidad de cuidar los avances alcanzados, instando a los jóvenes presentes a tomar las riendas del futuro con responsabilidad y pasión.

También recalcó el papel de las luchas actuales del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para la “transformación” de la entidad.

“¡Viva Baja California Sur!”, gritó el gobernador al terminar tres veces… “¡Viva!” le respondían en una plaza que lucía completamente llena en sus asientos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La plaza vibró al cerrar el evento cantando el himno del estado con la mano en el corazón, mientras el Mariachi Juvenil de la Escuela de Música del Estado entonó las tradicionales “Mañanitas”, sustituyendo la palabra “cumpleaños” por “aniversario”.

Los asistentes se saludaban, buscaban al gobernador para una fotografía y también a los diputados constituyentes que estaban ahí.

Una noche fresca terminaba, mientras los asistentes poco a poco se retiraban, dejando cada vez más solas las luces rosas y el escenario frente al Palacio de Cantera.

Así terminó una jornada de profundo significado histórico y emocional, en el que Baja California Sur celebró sus 50 años de existencia como entidad libre y soberana, reafirmando la voluntad de su gente por seguir escribiendo un futuro propio, con justicia y dignidad.

TEMAS