La Paz, Baja California Sur.- La diputada Teresita de Jesús Valentín Castro, de Morena, pidió al gobierno del estado y al ayuntamiento de Mulegé que se rehabiliten de manera permanente los caminos en la zona rural, para facilitar la comercialización de productos locales, atención oportuna a los casos de salud y la afluencia de turismo.
Lee: ¿Quién es quién en el congreso de BCS? Así quedaron las comisiones
La legisladora abundó que hay comunidades que están a tres horas de distancia, lapso en el que tienen que transitar por la sierra y si los caminos no están rehabilitados, en buenas condiciones, dificulta la viabilidad y cuando se trata de un caso de salud, corre riesgo el paciente.
La diputada Lourdes Cornejo Rendón, del Partido Nueva Alianza, se pronunció para que las autoridades atiendan una lucha pendiente con el magisterio “eventual” y “compensado” en Baja California Sur, a fin de que les sean otorgadas plazas de base.
Dijo que aún y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el compromiso de emplear un programa de basificación, siempre y cuando se respetara la antigüedad que se tuviese como trabajador eventual y compensado, esto sigue sin ser una realidad.
Pidió al congreso del estado, al gobierno del estado de Baja California Sur, al gobierno federal, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a sumar esfuerzos para que durante el ciclo escolar 2024-2025 se logre resarcir una demanda justa, la de otorgar plazas de base para todo el personal eventual y compensado en Baja California Sur.
También solicitó al Poder Judicial, una justicia pronta y expedita, apegada a derecho, con relación a los 130 trabajadores jubilados de la educación, quienes eran socios de la caja de ahorro de la Sección 3a del SNTE, los cuales no han sido cubiertos, incluso luego de haberse presentado una denuncia por el delito de administración fraudulenta.
Por otro lado, el presidente de la fracción parlamentaria de Morena del congreso del estado, Eduardo Van Wormer Castro, recordó que este 10 de septiembre se cumplen tres años del gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío.
El legislador manifestó que Baja California Sur vive una verdadera cuarta transformación, la que pone en el centro a las y los de abajo, y no a los de siempre.
“Quienes integramos esta fracción parlamentaria de Morena, estamos comprometidos con este proyecto de transformación y cambio que lidera el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, porque sabemos que es posible construir una sociedad más fraterna, más igualitaria, participativa, donde todos y todas tengamos cabida, donde el bienestar no sea solo una promesa, sino una realidad”, expresó.
Al cumplirse la mitad de la actual administración estatal, dijo que este gobierno ha sido punta de lanza en la transformación profunda del pueblo sudcaliforniano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La llegada del profe Víctor al Poder Ejecutivo es parte de la tercera alternancia política que hemos vivido los sudcalifornianos en los últimos 25 años; es una alternancia que, lejos de ser superficial, se enmarca en el contexto del gran movimiento nacional que representa la Cuarta Transformación, ese gran movimiento que lucha por arrancar de raíz la corrupción, los privilegios y el desprecio por el pueblo que tanto daño le hicieron a nuestra gente durante décadas”.
Puntualizó que los retos son enormes, pero las bases están puestas, por lo que llamó a sus homólogos a seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación en Baja California Sur.