La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las vacaciones por Semana Santa dieron un respiro al sector restaurantero del estado, a partir de la semana mayor se han incrementado las ventas teniendo como ocupación el 50% en locales, el máximo aforo permitido por autoridades de salud, aseguró Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur.
“Fue una temporada buena, si lo comparamos con 2020 que estuvo catastrófico podemos decir que nos fue excelente, tuvimos el 50% de ocupación que nos permiten los restaurantes durante toda la Semana Mayor, ese 50% lo tuvimos al 100%, el que menos tuvo trabajo lo tuvo en un 70% de ocupación, recordemos que es del 50% que nos permiten en todo el estado”.
La buena derrama económica permitirá continuar con las obligaciones de las empresas restauranteras en el pago de gastos fijos. La presidenta estatal de Canirac aseguró que, el mes de mayo traerá los pagos de utilidades a empleados, en 2020 por la contingencia sanitaria se tuvieron que realizar convenios con trabajadores para pagar en partes su dinero debido a la difícil situación económica, este año los pagos serán entregados en tiempo y forma, como lo establece la ley.
“Vamos a cumplir con esta obligación porque es nuestra responsabilidad como muchas otras obligaciones, este respiro de ingresos de Semana Santa por supuesto que nos va a ayudar en mucho sentido en esta parte, nuestros colaboradores tienen necesidad y nosotros la obligación de cumplir con esta parte, no creemos por supuesto; teniendo en cuenta como trascurrió de catastróficas las ventas, incluso los cierres de varios meses de las empresas, sabemos que no habrá mucha utilidad pero la que haya, se tiene que cubrir y se tiene que hacer durante el mes de mayo”.
Canirac espera la llegada del mes de mayo ya que asegura es uno de los meses más fuertes del año por la cantidad de días conmemorativos que trae desde el día uno, diciembre y mayo son los meses que dejan mayor derrama económica al sector restaurantero.
“A pesar de toda esta situación que estamos viviendo, esperemos poder decir que estos días: 1 de mayo, 10 Día de las madres, 15 Día del maestro y 23 Día del estudiante, que nos puedan servir para continuar con todo esto que tenemos las empresas de gastos fijos, hoy por hoy las ventas que tenemos no llegan ni siquiera a mantener el equilibrio para los gastos fijos que tenemos pero vamos tratando de salir adelante y este mes que viene tenemos la esperanza de decir que nos irá excelentemente bien”.
En cuanto a la recuperación de empleos, Lorena Hinojosa Oliva, destacó que se están recobrando paulatinamente los trabajos en el sector, con las últimas ventas que se han dado de diciembre a la fecha se ha podido recuperar poco más del 25% del total de empleos que se habían perdido durante el 2020.
“Hemos ido recuperándonos poco a poco, llevamos más del 25% del total de empleos que se habían perdido durante la pandemia, esto derivado de la cantidad de aforo que nos han permitido aperturar, cuando iniciamos solo fue con un 20% después pasó al 30, 40, ahorita que tenemos el 50% nos ha permitido poder ir paulatinamente haciendo las recontrataciones y también se ha incluido el que hemos tenido turistas principalmente nacionales, la generación de empleos logra poca recuperación pero la estamos viendo”.
El espectáculo del avistamiento de ballenas y las vacaciones de Semana Santa han tenido buen impacto en el estado ya que cada vez se acerca más turismo y con esto un incremento en ventas en el sector restaurantero, la derrama ha sido buena pero no se compara con 2019 que fue un año de una importante derrama económica, 2020 no se toma como referencia ya que aseguran fue un año sin comparaciones por las grandes pérdidas económicas que se presentaron.
“Más que un turismo extranjero se está viendo un turismo connacional, están viniendo de diferentes estados de la república mexicana incluso de nuestro propio estado se ha visto mucha circulación. Estamos siendo muy cautelosos los empresarios de todos los niveles, la mayoría de las micro y pequeñas empresas de Baja California Sur están haciendo contrataciones de planta pero mayoritariamente aquellos que están viviendo en la zona turística, en las playas, se están haciendo contrataciones temporales por lo que duran los días fuertes de verano”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por último, agradeció a quienes han seguido apoyando al sector restauranterodurante este periodo de pandemia ya que ciudadanos locales no han dejado de consumir y esto ha ayudado a que empresas no cierren sus puertas.