La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- De los poco más de 20 mil empleos formales que se perdieron en la entidad a causa de la pandemia de Covid-19 se han recuperado 12,700 empleos hasta el mes de octubre y según el Secretario del trabajo y Desarrollo Social del gobierno de Baja California Sur Gustavo Hernández Vela Kakogui, la recuperación sigue en marcha.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordó que el impacto más fuerte fue durante los meses de marzo, abril, mayo y junio y que derivado de esta situación el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó que en este periodo el 32% de quienes tenían un empleo no contaban con los recursos para adquirir una canasta básica; hasta antes de esta emergencia, este indicador era del 19%, colocando a Baja California Sur como el estado con menor pobreza laboral del país.
Esto quiere decir, que en el primer semestre del 2020, 17 de cada 100 personas que tenían un empleo no podían acceder a una canasta básica alimentaria, que según el CONEVAL es de aproximadamente 1800 pesos, y de 2500 la no alimentaria.
Gustavo Hernández Vela Kakogui indicó que desde el año 2015 Baja California Sur era la entidad con menor pobreza laboral de México, sin embargo destacó que siendo un estado en donde la actividad preponderante es el turismo y considerando que este sector resultó seriamente afectado por la pandemia de Covid-19, hubo importantes repercusiones en materia de empleo.
Con respecto a la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador para desaparecer la figura del outsoursing, el funcionario manifestó que está de acuerdo en que desaparezcan las que simulan contrataciones, las que no pagan impuestos ni utilidades, las que registran al trabajador ante el IMSS con un sueldo menor al que percibe y que no reconocen aguinaldos utilidades y otras prestaciones; esas deben eliminarse, castigarse y desaparecer, opinó.
No obstante consideró que hay muchas empresas dedicadas a la subcontratación que reconocen derechos laborales y pagan impuestos, mismas que de prosperar esta reforma se verían seriamente afectadas.
Lo importante es encontrar un justo medio en donde se eliminen las que son ilegales, pero que permanezcan las que trabajan conforme a la ley, recalcó.
Finalmente Hernández Vela Kakogui informó que de una fuerza laboral de 490 mil personas, en Baja California Sur solo se subcontratan a través de outsoursing 8 mil trabajadores.