La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La emblemática playa Balandra, se ha convertido los últimos meses en un lugar que ha generado cierta polémica debido a sus restricciones. La capacidad máxima de aforo que tiene este destino turístico es de 450 personas al día, por motivos de pandemia este se ha reducido en un 50, 40, o 30% dependiendo el color del semáforo del sistema de alerta sanitaria en La Paz. Miguel Palmeros, coordinador del programa de Conservación Marina de Niparajá, destacó que esta reducción de aforo ha beneficiado al Área Natural Protegida (ANP).
“Balandra es un área natural protegida, el lugar tiene una capacidad de carga ya establecida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas entonces, lo que han hecho las autoridades es que de esa capacidad de carga ya autorizada digamos elaborada y desarrollada, la reducen según el semáforo, claro que esto tiene beneficios más que impactos en la conservación la ANP”.
“Por ejemplo, en Balandra ya desde hace algunos años, antes de que fuera área natural protegida se veía que había una cierta afectación sobre la duna que está atrás de la playa y hacia la zona de manglares, después del decreto y que digamos, que se controla el paso de personas hacia los manglares, esta zona en mal estado tuvo una muy buena recuperación de la vegetación”.
Mencionó que para que funcionen los aforos pertinentes y esto ayude a que la playa se mantenga en buen estado, es importante que autoridades vigilen en todo momento los aforos ya que en ocasiones la falta de revisión hace que la playa tenga aforos significativos que al rebasar la carga podrían perjudicar las áreas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se necesita que realmente se apliquen las reglas, que se esté vigilando que se apliquen, puede haber muchas reglas muy bien hechas, justificadas técnica, social y jurídicamente, pero si no hay quien esté pendiente de eso pues no sirven de nada, el problema que tiene Balandra además es la fuga de personas debido a la falta de presencia de las autoridades, ahorita por pandemia si hemos visto seguridad por parte de Zofemat, pero antes no era así”.
Dijo que es transcendental que la sociedad este consiente de la importancia que tiene playa Balandra en el estado, este espacio no solo tiene beneficios ambientales sino sociales, se ha convertido en un destino favorito a nivel mundial y esto impulsa la economía del estado por la llegada de turistas de todas partes del mundo, asegura que es importante acatar las reglas para poder seguir disfrutando de uno de los paraísos más importantes de Baja California Sur y todo México.