La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Gustavo Díaz Tronco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX) en Baja California Sur, afirmó que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas afectará a las pequeñas y medianas empresas.
Destacó que si bien es cierto México es uno de los países que más horas laborales registra en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también es el país que menos horas productivas registra por lo cual afirmó “las horas laborales no están ligadas a la productividad laboral” por lo cual se debe poner en la balanza lo que se pretende hacer ya que la reducción del horario causará daño a la economía mexicana.
Lee: Aumento al salario, arma de doble filo
“Las pymes no están listas para una reforma que no es viable ni factible. Las empresas vienen saliendo de una pandemia no están listas y afectará sobre todo la productividad de las pequeñas y medianas empresas”, explicó Díaz Tronco.
Además destacó que la Coparmex se pronunció por el diálogo desde el inicio de la propuesta de reforma al artículo 123 constitucional de bajar la jornada laboral de 48 horas a 40 horas con dos días de descanso.
Lamentó que no se llevó a cabo el diálogo esperado con los patrones que son una parte importante del sector de la economía de mexicana dijo “es un tema muy delicado para las pequeñas y medianas y con la entrada en vigor sin el tiempo, la consideración y la preparación requeridos afectará a las empresas en la productividad por que tendrán que contratar a más trabajadores poniendo en peligro incluso la permanencia del negocio.
COPARMEX PROPONE DIÁLOGO
Recordó que la propuesta de la COPARMEX siempre fue la de realizar mesas de trabajo y foros de consulta para entablar diálogo ya que esta reforma constitucional que entrará en vigor afectará a los negocios que tienen turnos en jornadas laborales las 24 horas del día los 7 días de la semana lo cual al final de cuentas ocasionará un incremento en los precios de los productos y los servicios que impactará directamente en los consumidores.
En otro orden de ideas dio a conocer que la COPARMEX en Baja California Sur está trabajando en proyectos de interés empresarial y en los próximos días sostendrá reuniones con la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero y representantes de los gobiernos estatal y federal con el fin de dialogar sobre los temas de interés del sector patronal sudcaliforniano y paceño.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla actualmente una jornada laboral legal máxima de 48 horas semanales y 8 horas diarias durante 6 días consecutivos sin embargo, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que hay en nuestro país 10.4 millones de personas que laboran más del límite legal,14,9% de 49 a 56 horas y el 13,3% más de 56 horas.
La propuesta más reciente fue presentada por el senador Miguel Ángel Mancera para reducir la jornada laboral de fuerza laboral del estado. La iniciativa contempla que la jornada máxima de trabajo diurno sea de 6 horas y de 5 para el trabajo nocturno, mientras que por cada 5 días de trabajo se debería disfrutar de al menos 2 días de descanso de aprobarse este esquema, los trabajadores del Estado pasarían de trabajar 48 horas semanales a 30.