La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina Norberto Olachea Romero pidió a los diputados federales por Baja California Sur no aprobar la reforma fiscal con la que se retiraría a los productores primarios las exenciones fiscales de las que ahora gozan, en los casos en que trabajen de manera organizada.
Aplicar más impuestos a los campesinos sería darles el tiro de gracia dijo, al tiempo que recordó que en lo que va de la presente administración federal, desaparecieron prácticamente todos los programas de apoyo al campo, una situación que mantiene a miles de productores sudcalifornianos al borde de la ruina
Con el nuevo régimen que se pretende aprobar en la Cámara de Diputados, los productores pagarían 26,000 pesos; sin embargo lo más grave es que si el productor forma parte de una persona moral sea producto productiva o asociación civil pagaría impuestos como persona física con ingresos por actividades empresariales y profesionales, es decir pagaría más de 300,000 pesos.
Se trata dijo Olachea Romero, de un golpe fiscal para campesinos empobrecidos que ahora se les pretende incluir en la ley del impuesto sobre la renta y con el cual se eliminaría el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras para las personas físicas del sector primario.
Ahora, los campesinos no sólo deberán de enfrentarse a fenómenos meteorológicos, riesgos sanitarios como y plagas enfermedades, problemas de mercado y de precio; con esa iniciativa, se condena a los productores al fracaso, expresó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De llegar a aprobarse esta reforma, afectaría a productores que trabajan con figuras asociativas como Sociedades de Producción Rural (SPR) y Asociaciones Rurales de Interés Colectivo, (ARIC), lo mismo que a Asociaciones Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras, Acuícolas y Silvícolas, Fondos de Aseguramiento y Cooperativas, entre otras.
En contraparte, demandó a los diputados federales luchen por asignar más recursos al campo, con programas de fomento y una política de financiamiento accesible a los campesinos, y no como ahora que se les aplica tasas y condiciones casi iguales a la dela banca comercial.
En ese mismo tenor, Olachea Romero recordó que los productores han sido severamente castigados en su economía durante lo que va de la pandemia, con el desplome de los precios en prácticamente todos los cultivos, tan grave dijo, que algunos tardarán años en recuperarse y otros quizá se vean obligados a deshacerse de una parte de su patrimonio para pagar las deudas o para tratar de sembrar de nuevo.