La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En la sesión de este jueves el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la que se añade el daño físico, emocional y psicológico en víctimas de violencia laboral y docente.
En el proyecto que presentaron las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, María Luisa Ojeda González, presidenta; Gabriela Cisneros Ruíz y Teresita de Jesús Valentín Vázquez y posteriormente aprobado por el pleno, se reformó el artículo 6.
Lee: Protección a infantes es prioridad
Antes de la modificación establecía violencia laboral y docente, se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad económica y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.
Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual; ahora y a partir de su publicación quedará así Violencia Laboral y Docente, se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima.
Salud física, psicológica y emocional, la integridad, la libertad económica y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual.
PREVALECE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA
En el cuerpo del dictamen se menciona que la reforma a este artículo de la Ley es una iniciativa ciudadana presentada durante el Primer Parlamento de Mujeres del Estado de Baja California Sur, al ser la violencia laboral y docente un problema social que continúa en aumento, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia 51.6 %, seguida de la violencia sexual 49.7 %, la violencia física 34.7 % y la violencia económica 27.4 %.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo cual se consideró que a pesar de que la violencia laboral y docente ciertamente se encuentra definida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado Baja California Sur en su artículo 6 como una modalidad de violencia, no obstante, aún no le hace justicia a los alcances que esta provoca en las mujeres, tanto objetivas como subjetivas.