Refuerzan medidas por Ómicron en Los Cabos

El destino recibe a 10 mil turistas por día; en La Paz se resienten las restricciones en aforos

Elías Medina | El Sudcaliforniano 

  · jueves 2 de diciembre de 2021

Aún no se han cancelado reservaciones, los niveles de ocupación se ubican en un 70% con expectativa de que suba a 73%. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A pesar de que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 causante de la pandemia de Covid-19 está generando una alerta mundial, el aeropuerto Internacional de San José del Cabo sigue recibiendo un promedio de 10 mil pasajeros por día, no hay cancelaciones en reservaciones, y los niveles de ocupación se ubican en el 70% con expectativas de que durante diciembre se mantenga en un 73%, cifras similares a las del año 2019, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos Mauricio Salicrup.

No obstante, aceptó que hay un “evidente nerviosismo” en la cadena de servicios por lo que pueda llegar a suceder, una vez que la variante de este virus que se descubrió en Sudáfrica ya está en América, y ya hay señales de alerta como la restricción de ingreso a Estados Unidos a la entrada de personas provenientes de Sudáfrica o de cualquier país vecino.

Con todo y lo anterior, a casi dos años del inicio de la pandemia en la actualidad hay más experiencia en el manejo de la emergencia sanitaria y se están haciendo los cercos sanitarios entre las personas que tuvieron contacto con los portadores de este virus, y en el caso de los hoteles de Los Cabos, estamos revisando cuáles serían los planes de acción para en caso de que se requieran, añadió.

REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS

Admitió que por muchas barreras que se pongan el virus va a llegar a México, razón por la cual desde ahora están comenzando a trabajar -al igual que como se hizo en su momento en el inicio de la pandemia-, con medidas para que los contagios sean lo menos posible, y generando la confianza que tenemos hoy en día, en el sentido de que las medidas sanitarias sí contribuyen a evitar contagios, expresó.

Aun y cuando los empresarios están tomando medidas, Mauricio Salicrup recordó que de parte del gobierno mexicano no se exige a los visitantes que llegan al país los certificados de vacunación, aunque en el caso que un mexicano viaje a Estados Unidos, sí tiene que demostrar que tiene su cuadro de vacunación completo para que lo dejen entrar, de tal manera que este certificado es prácticamente parte integral de la visa.

Alerta mundial por nueva cepa del coronavirus: Sin efectos en el sector turismo: Hoteleros. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

SIN RESTRICCIONES PARA VISITANTES

Estas acciones dependen 100% del gobierno federal, y no lo podemos hacer individualmente como destino, no podemos poner una normatividad para nosotros, y en todo caso, la instrucción debe venir de la Secretaría de Salud, no del canciller ni de ninguna otra dependencia federal, agregó.

Finalmente informó que al interior de los hoteles desde hace 15 días se están promoviendo mayores medidas sanitarias, atendiendo que la pandemia no ha terminado y visualizando lo que está ocurriendo en Europa, en África y en Asia.

LA PAZ, SIN CANCELACIONES

En entrevista por separado, el Presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Iván Martínez, informó que la alerta mundial por esta nueva cepa del coronavirus tampoco se ha reflejado en cancelaciones y que las expectativas en los niveles de ocupación se mantienen similares a las del año 2019, con hasta un 90% en la última semana de diciembre.

Aclaró que lo que sí está afectando al sector son las restricciones en los aforos permitidos para eventos, recién instruidos por el Comité Estatal de Salud que los bajó al 50% en La Paz así como la reducción en los horarios hasta las 12 de la noche, de tal manera que se espera una disminución o incluso cancelaciones de posadas en algunas empresas, o en su caso, con una presencia reducida de personas.

Por el momento no hay impacto directo en las reservaciones, lo que nos está afectando es el mensaje del Semáforo Amarillo, reiteró.

CIUDAD REFUGIO

Una de las particularidades que han destacado durante el desarrollo de la pandemia en La Paz es la llegada de un gran número de familias de alto poder adquisitivo provenientes de varios países y del interior de la república, que vieron a esta ciudad como una de las mejores para pasar la contingencia sanitaria, lo que provocó un boom en el negocio inmobiliario, al grado que se agotó la oferta de viviendas de más de 200 mil dólares.

Una calificadora internacional catalogó a La Paz como Ciudad Refugio, por su baja densidad poblacional, estar al nivel del mar y con buenas condiciones de seguridad;Según datos de desarrolladores inmobiliarios, el crecimiento de este sector fue de más de un 300 por ciento, en comparación al año 2020.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

OMS: EN TRES SEMANAS

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud informó que será en un plazo de tres semanas cuando se tendrán los primeros resultados científicos sobre la trasmisibilidad de esta cepa y su capacidad para evadir la protección de las vacunas contra el Covid-19, y llamó a los países a redoblar esfuerzos de vigilancia y a incrementar sus porcentajes de población vacunada.

BCS, 412 CASOS ACTIVOS

Este miércoles 1 de diciembre, la Secretaría de Salud del estado reportó 412 casos activos, de los cuales 181 se encuentran en el municipio de La Paz, 83 en Comondú, 72 en Los Cabos, 61 en Mulegé y 15 en Loreto; hay 126 casos sospechosos, van 2 mil 456 defunciones a causa de esta enfermedad, 53 mil 203 recuperados, para un total de 56 mil 071 casos acumulados.