La Paz, Baja California Sur.- Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California Sur, celebró que el Gobierno Federal haya reconsiderado mantener los refugios para mujeres violentadas, ya que éstos son indispensables, indicando que en el marco del Día Internacional de las Mujer hay aún cifras alarmantes que la propia Presidencia de la República ha dado a conocer, señalando que uno de los más importantes es que el asesinato de mujeres a aumentado de siete a nueve, lo que habla de una emergencia sobre el tema.
Garmendia Gómez dijo que en Baja California Sur se alzó la voz a través de mujeres y organismos expertos, los cuales coincidieron en que en los refugios son donde las mujeres pueden encontrar la protección para ellas y sus familias.
De igual manera, la vocal ejecutiva del INE en BCS dijo que es importante seguir trabajando en políticas públicas con la finalidad de ir cerrando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.
Finalmente, Marina Garmendia Gómez aseguró que sí se ha avanzado en temas de paridad y en la participación política de las mujeres, sin embargo se sigue ejerciendo violencia política en este sector de la sociedad, por lo que es ahí en donde se tiene que avanzar.
“Creo que toda mujer que sufre violencia debería denunciar, pero también hay que comprender las circunstancias que está viviendo y ser respetuosos”, refirió.