Registra Baja California Sur 117 casos de hepatitis A

78 de los casos se han presentado en Los Cabos; no hay defunciones

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · viernes 26 de julio de 2024

Brigadas de la Secretaría Estatal de Salud recorren colonias de Cabo San Lucas para detectar y prevenir casos de hepatitis A. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur.- Las autoridades sanitarias se mantienen alertas ante los brotes de hepatitis A que hasta la fecha suman 117 casos en esta entidad, de los cuales 78 se concentran en Los Cabos.

Lee: 2 muertes y 384 casos de dengue en BCS en lo que va de 2024

Alfredo Ojeda Garmendia, subdirector de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud, dijo que se mantiene la vigilancia epidemiológica en Baja California Sur, sobre todo en Cabo San Lucas, donde en conjunto con el ayuntamiento y el Oomsapas se han reforzado las acciones de control de la calidad del agua, además de promover la higiene personal como lo es el lavado de manos.

Dijo que hasta el momento no se registran muertes por los brotes de la enfermedad, aclarando que se trata de un padecimiento benigno, pero se complica en menores de edad y personas con comorbilidades.

¿QUÉ ES LA HEPATITIS A?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

La enfermedad está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.

El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de entre 14 y 28 días.

Los síntomas van de moderados a graves y pueden incluir fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

Los adultos presentan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños. De hecho, la gravedad y la mortalidad de la enfermedad aumentan con la edad.

Los menores de seis años infectados no suelen experimentar síntomas apreciables, y solo el 10% presentan ictericia. En ocasiones, la hepatitis A puede recidivar, es decir, que la persona que se acaba de recuperar puede caer enferma de nuevo con otro episodio agudo, aunque, por lo general, se acaba recuperando.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

De acuerdo con el boletín semanal de epidemiología de la Secretaría de Salud, a nivel nacional, este año hasta el 22 de julio se tenían registrados 4,991 casos de hepatitis A, de los cuales 2,864 corresponden a hombres y 2,131 a mujeres.