La Paz, Baja California Sur.- En lo que va del año en curso, se han registrado siete feminicidios en Baja California Sur; cifra nunca antes presentada a excepción del año 2021.
Lee: Proponen tipificar como delito la tentativa de feminicidio en Baja California Sur
Al respecto, estudiantes feministas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quienes dedican, desde diversos ámbitos, promover la igualdad de género en los espacios sociales y los entornos cotidianos, exigen mayores medidas de atención con respecto a la violencia suscitada en el año.
Irina, una alumna, aseguró que a raíz de este tipo de situaciones, teme por la vida a la que puede enfrentarse su hija, en especial, al momento en el que ella crece y, por tanto, genera una mayor independencia conforme pasan los años.
Otras estudiantes retomaron las aportaciones de Marcela Lagarde y de los Ríos, una académica que acuñó la definición de feminicidio como un término, el cual incluye al país como principal factor que ignora y no garantiza las condiciones de seguridad en la vida de las mujeres.
Gracias a ella, se tipifica dicho concepto como delito en la República Mexicana para, posteriormente, considerarse como una categoría analítica que ha dado paso a la formación y exigencia de estrategias para salvaguardar la integridad de las mujeres a nivel nacional.
Bajo este contexto, las universitarias resaltan la importancia de problematizar, investigar e intervenir desde diversas perspectivas y ámbitos. No es posible solamente a nivel gubernamental, sino también institucional, cultural, familiar, entre otros.
“Lagarde es un ejemplo de la necesidad de incidir desde lo individual hasta lo colectivo. Y… cuestionar totalmente toda la dinámica en nuestro propio entorno; solamente así podemos exigir justicia y ayudarnos entre mujeres”, expresó Janett, una estudiante.
“Así como ella dio un paso importante a la justicia con enfoque feminista en México, debemos buscar qué hacer desde nuestras trincheras. Y puede ser desde pequeñas acciones cotidianas, hasta diseñar proyectos o crear programas aquí en la universidad. Lo bueno es que yo si veo que las nuevas generaciones podemos hacer un cambio”, agregó
Mientras tanto, Sonia, una alumna universitaria, pero también dedicada al cuidado de su pequeño hijo, opina la falta de educación con perspectiva de género en las escuelas. “Piensan que no es importante vincular eso con el aprendizaje de los niños”, enfatizó.
RECUENTO DE LOS FEMINICIDIOS EN BCS
Recién acontecían las primeras horas del presente año, cuando la violencia de género cobró presencia en Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, particularmente San José del Cabo, María Guadalupe, una joven de 27 años, falleció presuntamente por golpes de parte de su pareja.
Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur destacó la posible privación de la vida por vía de asfixia mecánica, registrándose como el primer feminicidio de 2024 en el estado.
El pasado seis de abril, se reportó el segundo feminicidio del año en Baja California Sur; la PGJE dio a conocer el hallazgo de una mujer sin vida en San José del Cabo, quien tenía por nombre Dulce. Presuntamente, el responsable por dicho delito corresponde a quien fuera su pareja sentimental. La necropsia determinó, como causa de muerte, asfixia por estrangulamiento.
Bastaron menos de dos meses para reportarse el tercer asesinato de una mujer por razones de género, en 2024. La mañana del 31 de mayo, en Cabo San Lucas, un sujeto abrió fuego en contra de Nallely, su expareja; dejando también lesionada a otra persona.
“Discute con ella y le dispara en compañía de otras personas. Ya fue ubicado y localizado en la comunidad de El Pescadero. (...) Le provocó múltiples lesiones y posteriormente la muerte”, aseguró el titular de la PGJE BCS, Daniel de la Rosa Anaya.
El 21 de julio del año en curso, sucedió el cuarto feminicidio de 2024 registrado en el estado. Reyna Margarita, una joven de 30 años, madre de familia, fue localizada sin vida el pasado 21 de julio, en las inmediaciones del ejido Plutarco Elías Calles ( El Pescadero); particularmente, en el kilómetro 87 del tramo carretero Cabo San Lucas - Todos Santos.
Según la PGJE, el cuerpo de Reyna fue localizado a la orilla de la carretera en calidad de desconocido; su titular recalcó que “inicialmente, se apreciaba como un accidente de tránsito tipo atropellamiento (...).
Derivado de las pruebas periciales, y de la integración de la respectiva carpeta de investigación, se pudo esclarecer el hecho. Aquí ya estamos siguiendo también el proceso respectivo en torno al presunto responsable de estos hechos”.
Leslie Desireé Agúndez fue la quinta víctima de feminicidio en lo que va del año en Baja California Sur. En lo concerniente a este caso, Andrés Armando “N”, medio hermano y presunto responsable del feminicidio de Leslie Desireé Agúndez, una joven empresaria de 30 años, estaba “obsesionado” con ella y procedió a robarle sus tarjetas bancarias.
Aprovechó la ausencia de la madre para acudir al lugar donde se encontraba y privarla de la vida con un arma punzocortante; según De la Rosa Anaya.
La joven empresaria había llegado a su vivienda a las 20:00 horas, procedente de su establecimiento comercial al lugar en el que ella residía. Leslie vivía en el segundo nivel de la casa en donde se suscitaron los hechos; en la planta baja vivían su madre y el agresor, es decir, su medio hermano, en el fraccionamiento Las Américas, en la ciudad de La Paz.
El cuerpo de la víctima permaneció en la habitación donde su medio hermano cometió el feminicidio. Luego, se fue en el vehículo de ella, para gastar sus tarjetas bancarias y salir con sus amigos. Continúa bajo investigación el posible delito de abuso sexual. El día lunes ocultó el cuerpo; precisó de la Rosa Anaya.
“El día domingo 28 de julio, inclusive estuvo dando la vuelta en el vehículo de la víctima. Fueron a la playa con unos amigos, el presunto responsable, utilizando el mismo vehículo de la víctima y utilizando las tarjetas bancarias para pagar en diversos negocios de la localidad… Ya posteriormente llevó a ocultar el cuerpo, en este lugar donde fue localizada lamentablemente la joven víctima”, agregó el procurador.
Los últimos dos registros de feminicidio se suscitaron el pasado sábado 24 de agosto; un joven de 16 años asesinó a su prima, de la misma edad, y a su abuela de 69 años, en el municipio de Mulegé, confirmó el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El chamaco de 16 años mató a la abuela y a una prima. Ya se entregó, ya lo tenemos detenido. Ya nada más estamos con los trámites de la orden de aprehensión que debe de salir en un par de días, para que se interne donde debe de internarse (...) Mientras no haya orden de aprehensión el chamaco está protegido, por la edad, un joven de 16 años. Sin embargo, va a salir la orden de aprehensión”, aseveró el mandatario estatal.
Puntualizó a su vez que, siendo un menor de edad, el presunto responsable de ambos feminicidios, se encuentra detenido, y el Sistema DIF Mulegé se encargará de la situación, en conjunto con la PGJE. Lo anterior, luego de informarse la localización de dos mujeres sin vida al interior de un domicilio en la colonia El Rebaje, en el poblado de Mulegé, con visibles signos de violencia.
Ante esta situación de violencia en la que nada asegura que vaya a disminuir, el titular de la PGJE BCS reconoció que, en todos los registros de feminicidios en el estado, suele presentarse una relación cercana e íntima entre los victimarios y las víctimas. Dicho lo anterior, la violencia familiar se torna un punto relevante a destacar y atender de forma oportuna, insistió.