La Paz, Baja California Sur.- Desde junio del 2022 cuando se legalizó en Baja California Sur la interrupción del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación, se llevan contabilizados 791 casos en esta entidad, informó el psicoterapeuta Eduardo Bastidas Buelna, responsable del Programa de Violencia de Género y Aborto Seguro de la Secretaría Estatal de Salud.
Lee: Reconoce salud casos por hepatitis A en Los Cabos
Dijo que la interrupción del embarazo en Baja California Sur es un servicio que va a la alza, de acuerdo con los datos que se tienen hasta el pasado mes de febrero, de manera que en 2022 (de junio a diciembre) se registraron 112 casos; en 2023, 535; y en los primeros dos meses del 2024, 144.
Dijo que esta tendencia es normal, y lo que se ha visto en otros lugares que tienen más años con la legalización del aborto, como la Ciudad de México, es que en los primeros años el aumento de servicios es gradual y al quinto año el número se estabiliza.
Respecto al procedimiento del aborto seguro, el psicoterapeuta explicó que tienen una etapa de consejería en la que se le explica a la usuaria lo que implica el servicio y cuáles son las metodologías con las que se puede interrumpir, es decir, con medicamentos o procedimientos quirúrgicos.
Comentó que normalmente las mujeres que se acercan a las unidades de salud ya lo pensaron, lo meditaron y decidieron, por lo que van con toda la intención de interrumpir el embarazo, pero hay un pequeño porcentaje que desiste y suspende el procedimiento de los medicamentos, por lo que en casi tres años se han registrado cuatro revocaciones.
Eduardo Bastidas mencionó que actualmente se presta este servicio médico en cinco hospitales generales y 11 centros de salud en el municipio de La Paz, en un centro de salud de Los Cabos y dos centros de salud de Comondú, los cuales tienen el personal capacitado, sensibilizado y los insumos necesarios.
Mencionó que todas las mujeres pueden recurrir al aborto, pero en materia de edades hay diferencias, pues si se trata de una niña menor de 12 años la solicitud tiene que ser presentada por el padre, la madre o tutor legal, porque realmente se está hablando de un caso de violación equiparada, es decir, de un delito oficioso.
En el caso de adolescentes entre los 12 y 17 años pueden recibir el servicio, pero bajo cierta restricción legal, por el tema de la tutela de los padres, así que tienen que ir acompañadas de familiares, para que pueda consolidarse que es una decisión autónoma, que se está tomando conciencia y que se van a llevar a cabo prácticas seguras.
“En el caso de mujeres que son mayores de 18 años no requieren ningún tipo de acompañamiento, ellas pueden ir, simple y sencillamente presentarse a la unidad donde se preste el servicio y dar los documentos que son necesarios para abrir un expediente médico como puede ser su identificación oficial o su CURP y ya con eso iniciar un proceso”, dijo.
Comentó que las mujeres que más solicitan el servicio de aborto seguro son las jóvenes entre los 18 y 25 años, asimismo, influye también el tema de escolaridad, ya que son mujeres que están informadas de sus derechos, que están en un proceso quizás formativo, no tanto de bachillerato, sino de la universidad, y que en caso de quedar embarazadas su proyecto de vida puede verse truncado.
El entrevistado puntualizó que los dos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la interrupción del embarazo son seguros, ya sea el quirúrgico o por medio de medicamentos, aclarando que en ninguno de los dos casos tiene costo para las usuarias.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Expresó que ninguno de los procedimientos aplicados hasta ahora a las mujeres usuarias del servicio ha tenido complicaciones de muerte, porque se aplica todo el protocolo avalado por la ONU; sin embargo, expresó que sigue dándose el aborto clandestino en el estado y en México, por cuestiones de moral, o porque las mujeres no quieren que nadie se entere.
En el caso del servicio que se presta en los hospitales y clínicas, se requiere necesariamente abrir un expediente por cuestiones de legalidad, concluyó.