La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur, se dio a conocer que la entidad presenta una disminución en la velocidad de contagios pasando del 1% a 0.78%, por lo cual las autoridades de salud estiman que la semana cuatro fue el pico máximo de contagios de esta cuarta ola.
Además se determinó que los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto permanecerán en el nivel 3 (alto) avanzando el municipio de Comondú a este nivel amarillo del Sistema Epidemiológico estatal, mientras que Mulegé continuará en el nivel 4 (muy alto).
Derivado del comportamiento actual de la pandemia y de mantenerse la tendencia hacía la baja, el Comité sugiere a la Secretaría de Educación Pública el regreso a clases presenciales el próximo 14 de febrero del 2022 para todos los niveles educativos, educación básica, media superior y superior, en escuelas públicas y privadas, sin embargo, esta medida será reevaluada en la siguiente sesión.
Al respecto, la secretaria de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape, informó que dentro de los acuerdos tomados durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud y derivado del comportamiento actual de la pandemia Covid-19, se acordó por unanimidad mantener un aforo del 40 por ciento en el nivel 3 (alto) para los establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, de acuerdo a los indicadores epidemiológicos que muestran de forma inmediata un riesgo epidemiológico, así como el cierre de los establecimientos a la 1:00 de la mañana en todos los municipios.
En el nivel 4 (muy alto) quedan suspendidos los establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, por lo cual mientras el riesgo de contagios continúe siendo alto permanecerán cerrados.
Ratificaron la suspensión de eventos masivos públicos y privados mayores a 50 personas, medida que será vigilada por los ayuntamientos con el objetivo de contener el avance de los casos de Covid-19.
El panorama epidemiológico estatal revela que hay total de 104 pacientes hospitalizados por Covid-19, de los cuales 26 están intubados.
Subrayó que, los acuerdos tomados serán implementados a partir del 03 de febrero y hasta la próxima sesión ordinaria del comité.
PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL
La funcionaria estatal de Salud, indicó que los datos del panorama epidemiológico estatal, reflejan que hay un total de 104 pacientes hospitalizados por Covid-19 de los cuales 4 son menores de edad, 26 se encuentran intubados y 2 de ellos corresponden a menores de edad, mientras que el 45 por ciento de los pacientes hospitalizados cuenta con esquema de vacunación.
De este modo, al corte del 02 de febrero, el estado registra un total de 4 mil 977 casos activos de Covid-19, de los cuales 339 son menores de edad; 89 mil 733 acumulados, 2 mil 582 defunciones, 82 mil 174 recuperados y 59 sospechosos, con una tasa de letalidad de 0.78 contra la media nacional que es de 6.47%, siendo el estado con la letalidad más baja del país; los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 2 mil 889 activos; 1 mil 120 en Los Cabos; 174 en Loreto; 283 en Comondú y Mulegé 511 casos positivos, la velocidad de contagios en la entidad se encuentra en 0.78%.
La tasa de incidencia de activos por municipio por cada 100 mil habitantes, indica que La Paz presenta una disminución hasta de 956.75 casos, Comondú disminuye a 340.75, Los Cabos a la baja con 339.07, Mulegé presenta 754.5 menos y Loreto baja a 803.44, en total Baja California Sur disminuye a 618.49 casos por cada 100 mil habitantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto, la funcionaria estatal recordó que, la semana uno cerró con 8 mil 880 casos, la semana dos con 7 mil 497, “con la velocidad de contagios y las variables que hemos observado podemos también pronosticar que la semana tres al corte del día de ayer llevaba 4 mil 960 casos, cerrará por debajo de la semana dos y así sucesivamente el resto de las semanas, seguirán cerrando a la baja con sus casos que iniciaron signos y síntomas durante esa semana”.
En cuanto a incidencia Baja California Sur es el segundo lugar con una tasa de 9 mil 379 casos acumulados por cada 100 mil habitantes.
Finalmente, en cuanto a camas ocupadas, se refleja una disminución, paso del 42.00% a 35.00%, la ocupación de ventiladores bajó del 12.32% al 9.35% es decir 9 de cada 100 ventiladores que se tienen en el estado se encuentran ocupados en este momento.