/ miércoles 18 de noviembre de 2020

Registra Profeco 11 quejas durante el Buen Fin 2020

De las 11 quejas recibidas, la Procuraduría Federal del Consumidor ha logrado conciliar 2, mientras que 7 se fueron a procedimiento y 2 más a orientaciones

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La pandemia sanitaria por Covid-19 además de crisis en materia de salud trajo consigo serios problemas económicos para comerciantes, empresarios y para las familias sudcalifornianas, por esta razón, las autoridades tomaron la decisión de realizar el tradicional Buen Fin extendiéndolo a 12 días para incrementar la económica de México y de Baja California Sur.

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A 3 días de concluir la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la entidad ha registrado 11 quejas, así lo dio a conocer su titular Walter Alejandro Montaño Chávez.

Por su parte, el director de oficina de la Defensa del Consumidor zona La Paz Walter Montaño Chávez, dijo que de las 11 quejas recibidas, la oficina a su cargo ha logrado conciliar 2, mientras que 7 se fueron a procedimiento y 2 más fueron orientaciones, “de las 11 que hemos recibido, se han conciliado 2 nada más, en esta ocasión el número de quejas o denuncias que se fueron a procedimiento son siete y dos fueron únicamente orientaciones”, dijo Montaño Chávez.

Walter Alejandro Montaño Chávez, dijo que, los lugares donde principalmente se están dando las quejas son tiendas de autoservicio y departamentales, y que los principales productos donde no se respetan las ofertas son, ropa, calzado, línea blanca, electrodomésticos y aparatos electrónicos, “una vez que alguien presenta su denuncia o su queja se hace un registro o un trámite, y se manda a verificación, el hecho de que no tengamos presencia permanente en los centros comerciales no indica que no vamos a acudir como procede normalmente en los procedimientos Profeco, recibiéndose la denuncia hacemos la investigación por parte de nuestros verificadores y se toman las acciones correspondientes”, apuntó Montaño Chávez.

Días previos al inicio del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor le dio orientación a 2 empresas, para realizar un buen manejo de sus promociones, y evitar sanciones, ya que en el Buen Fin del 2019 tuvieron que ser sancionadas 13 empresas, sanciones que van desde los 280 pesos hasta los 2 millones de pesos, dependiendo lo incurrido.

“Le dimos orientación a 2 empresas, nosotros brindamos la asesoría antes, durante y después de la compra, ya que el Buen Fin pasado se sancionaron 13 empresas, sanciones que van desde los 280 hasta más de 2 millones de pesos, tomando en cuenta los motivos, y todo lo sucedido”, manifestó el director de Profeco La Paz.

Cabe destacar que, Profeco atiende a los consumidores en caso de que los proveedores no respeten alguna promoción, no tengan exhibidos los precios de productos o artículos, por alguna razón no se respete el costo anunciado, o no entreguen garantía de los productos adquiridos.

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Finalmente, las principales recomendaciones que emite la Procuraduría del Consumidor es pensar en el uso y fin que se le dará a los productos y servicios que necesitan comprar o contratar para su máximo aprovechamiento sin afectar la economía familiar, siempre comparar precios y la calidad del artículo, evitar compras innecesarias, cuidar su dinero y hacer una lista de los artículos que hacen falta.

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La pandemia sanitaria por Covid-19 además de crisis en materia de salud trajo consigo serios problemas económicos para comerciantes, empresarios y para las familias sudcalifornianas, por esta razón, las autoridades tomaron la decisión de realizar el tradicional Buen Fin extendiéndolo a 12 días para incrementar la económica de México y de Baja California Sur.

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A 3 días de concluir la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la entidad ha registrado 11 quejas, así lo dio a conocer su titular Walter Alejandro Montaño Chávez.

Por su parte, el director de oficina de la Defensa del Consumidor zona La Paz Walter Montaño Chávez, dijo que de las 11 quejas recibidas, la oficina a su cargo ha logrado conciliar 2, mientras que 7 se fueron a procedimiento y 2 más fueron orientaciones, “de las 11 que hemos recibido, se han conciliado 2 nada más, en esta ocasión el número de quejas o denuncias que se fueron a procedimiento son siete y dos fueron únicamente orientaciones”, dijo Montaño Chávez.

Walter Alejandro Montaño Chávez, dijo que, los lugares donde principalmente se están dando las quejas son tiendas de autoservicio y departamentales, y que los principales productos donde no se respetan las ofertas son, ropa, calzado, línea blanca, electrodomésticos y aparatos electrónicos, “una vez que alguien presenta su denuncia o su queja se hace un registro o un trámite, y se manda a verificación, el hecho de que no tengamos presencia permanente en los centros comerciales no indica que no vamos a acudir como procede normalmente en los procedimientos Profeco, recibiéndose la denuncia hacemos la investigación por parte de nuestros verificadores y se toman las acciones correspondientes”, apuntó Montaño Chávez.

Días previos al inicio del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor le dio orientación a 2 empresas, para realizar un buen manejo de sus promociones, y evitar sanciones, ya que en el Buen Fin del 2019 tuvieron que ser sancionadas 13 empresas, sanciones que van desde los 280 pesos hasta los 2 millones de pesos, dependiendo lo incurrido.

“Le dimos orientación a 2 empresas, nosotros brindamos la asesoría antes, durante y después de la compra, ya que el Buen Fin pasado se sancionaron 13 empresas, sanciones que van desde los 280 hasta más de 2 millones de pesos, tomando en cuenta los motivos, y todo lo sucedido”, manifestó el director de Profeco La Paz.

Cabe destacar que, Profeco atiende a los consumidores en caso de que los proveedores no respeten alguna promoción, no tengan exhibidos los precios de productos o artículos, por alguna razón no se respete el costo anunciado, o no entreguen garantía de los productos adquiridos.

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Finalmente, las principales recomendaciones que emite la Procuraduría del Consumidor es pensar en el uso y fin que se le dará a los productos y servicios que necesitan comprar o contratar para su máximo aprovechamiento sin afectar la economía familiar, siempre comparar precios y la calidad del artículo, evitar compras innecesarias, cuidar su dinero y hacer una lista de los artículos que hacen falta.

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