La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este lunes 15 de noviembre se llevó a cabo el registro de planillas para contender por la dirigencia de la Sección 3 del SNTE; el primero en presentarse fue el maestro César Agúndez de la Planilla Naranja quien estuvo acompañado de aproximadamente 25 personas, y cuyo trámite se prolongó durante casi media hora más de lo programado debido a que algunos integrantes de su planilla no llevaban completa la documentación y tuvieron que presentarla de último momento.
Unos minutos antes de las 11 de la mañana, se presentó ante los representantes del Órgano Electoral del SNTE el profesor Elmuth Castillo de la Planilla Roja, quien estuvo acompañado de casi 100 profesores, la mayoría de la ciudad de La Paz y algunos del municipio de Los Cabos.
Luego, tocaría el turno al maestro Jesús Casillas de la planilla Verde, quien llegó casi con una hora de retraso debido –según fuentes de El Sudcaliforniano- a que no lograba completar la planilla.
Y es que son aproximadamente 100 integrantes del Comité Estatal, y 100 más en calidad de suplentes.
Tal y como marca la convocatoria, los registros se cerraron a las 12 de la noche de este lunes, y al cierre de esta edición solo habían manifestado su interés en participar en la contienda las tres planillas antes citadas.
Será el próximo jueves 18 cuando el Órgano Electoral del SNTE notifique a los candidatos si su solicitud de registro cumplió con los requisitos, de tal modo que la campaña estaría iniciando en ese mismo momento.
La campaña estaría concluyendo el 1 de diciembre y la elección se desarrollará al día siguiente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre los maestros asistentes a los registros destacaron las críticas hacia la gestión del aun dirigente Nicolás Gutiérrez, especialmente por el manejo de las asignación de plazas en beneficio de sus allegados y por el desfalco de varios millones de pesos de la Caja de Ahorros de Jubilados, un conflicto que tuvo que atraer el Comité Nacional del SNTE quien para proteger a los ahorradores inyectó más de 2 millones de pesos, a un asunto que se encuentra en investigación.
César Agúndez de la planilla Naranja y Jesús Casillas de la planilla Verde están ampliamente identificados con el grupo de maestros que en la actualidad está al frente del SNTE y que encabeza Nicolás Gutiérrez a los que históricamente se les conoce como Institucionales; el primero es Secretario de Prestaciones Económicas y el Segundo Secretario Técnico en el Comité estatal.
Elmuth Castillo ha sido durante toda su carrera magisterial integrante del Movimiento Sindical Cabeño de los conocidos como Maestros Democráticos, una expresión sindical que por primera ocasión logró un cargo en el Comité Estatal durante el pasado proceso electoral, en donde el ahora aspirante a dirigir el SNTE, asumió la Secretaría de Organización de la Región 4 que comprende Cabo San Lucas.