La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Bahía Asunción se consolida como uno de los destinos preferidos por pescadores deportivos procedentes de Estados Unidos, con una abundancia de especies como atunes, dorados, wahoos, bonitas y picudos.
Estas poblaciones marinas casi intocadas han ido en aumento en los últimos años, un fenómeno atribuido a la presencia de aguas cálidas que favorecen su reproducción, y gracias al estatus de Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, que prohíbe la entrada de barcos de pesca industrial.
Aunado a lo anterior, apenas una docena de embarcaciones ofrecen el servicio de pesca deportiva, lo que contribuye a una sana reproducción de las especies antes citadas.
Una de las particularidades de esta región ubicada al Pacífico, en el municipio de Mulegé, es la cada vez más frecuente llegada de visitantes de edad avanzada de norteamericanos jubilados que han adoptado este pueblo pesquero para quedarse a vivir de manera temporal o permanente.
Manuel Arce, cooperativista retirado y uno de los pioneros de la pesca deportiva en esa comunidad, informó que en las últimas semanas se han avistado grandes ejemplares de marlin y atunes, y en aguas más cercanas a la costa, bonitas, wahoos, jureles, meros y dorados, de tal manera que no hay salida que regrese sin varias presas.
Señaló que el auge de la pesca deportiva en esa región no ha sido resultado de ninguna estrategia gubernamental ya que a la zona Pacífico norte se le ha identificado siempre como una región de pesca artesanal de langosta y abulón, y atribuyó la cada vez más amplia llegada de visitantes a la promoción de boca en boca por parte de pescadores deportivos que llegan a esos litorales en barcos procedentes de San Diego, en una temporada que inicia en agosto y termina en enero.
Poco a poco y desde hace aproximadamente 20 años, se han ido asentando en Bahía Asunción y en otras comunidades ribereñas como Punta Abreojos y La Bocana, familias procedentes de los estados norteamericanos de Michigan, Ohio y California, y en menor medida de Canadá.
Con todo y que esta incipiente actividad está en aumento, no despega del todo, por lo que pidió a las autoridades locales y federales incluir a estas comunidades ribereñas en sus campañas de promoción nacionales y en el extranjero.