La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La falta de lluvias en el país sigue causando severas afectaciones en el estado, recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por sequía en México, la zona norte de Baja California Sur se encuentra en sequía extrema. Manuel Rangel Vázquez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur A.C. (CEFPP) detalló que ya se están presentando las primeras muertes por ganado ante esta problemática.
“Ya empiezan a existir reportes de muertes por esta situación, si bien es cierto, los programas estatales de apoyos de forrajes o de siembras de forrajes es un paliativo para el ganadero, estamos hablando de casi 10 mil productores de bovinos, más los ovinos y caprinos, podemos hablar de casi un universo de 30 mil productores en el estado, no hay recursos suficientes para que alcance a cubrir las necesidades de los ganaderos y lamentablemente vemos este aumento de muerte de ganado por esta temporada de sequía”.
Durante esta temporada también se ve un problema con la baja de peso de ganado ante la falta de nutrientes, el CEFPP señaló que han pedido a productores ganaderos, bajar el inventario o vender sus crías y los animales improductivos, no quedarse con ganado que no le servirá para la producción y con esto evitar más muertes, aunque no se han presentado en gran cantidad muertes de ganado derivado a la sequía, estas podrían aumentar.
“El año pasado se tuvo la pérdida del 7% del inventario ganadero del estado, desafortunadamente a partir de este mes de junio es cuando se empezaron a reportar muertes, aunque en algunas zonas llovió relativamente bien el en 2021 en verano, hay zonas que se encuentran muy secas, los municipios que presentan un mayor problema son Comondú y Mulegé, sí es fuerte la situación, sin embargo, los ganaderos están trabajando en proteger su propio hato y no hay un reporte masivo de muertes”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que el estado enfrenta una crítica situación por sequía y de seguir así, ganaderos tendrían que ir incrementando el sacrificio de animales, dejar fuera al ganado que tiene más de 15 años y ya no produce. Aseguró que ganaderos tienen experiencia de años y saben cómo lidiar con la sequía, aunque con el paso de los años esta se agudiza más. Se deben invertir en infraestructura para captación de agua o represas, aunque en ocasiones estos son insuficientes ante la nula lluvia en algunas zonas.