Regreso a clases causa congestionamientos viales

Despliegan elementos de vialidad en toda la ciudad para agilizar el tránsito

Aarón Romero  / El Sudcaliforniano

  · lunes 26 de agosto de 2024

Regresan a clases 150 mil estudiantes despliegan elementos de vialidad en toda la ciudad. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.-Este lunes congestión vehicular en la Pino Pallas causa retraso de 20 minutos.

Lee: ¡Feliz regreso a clases! Más de 150 mil estudiantes de educación básica inician el ciclo escolar

Este lunes 26 de agosto regresaron a clases 150 mil estudiantes de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria en 900 centros escolares tanto públicos como privados en los cinco municipios del estado los cuales fueron atendidos por 10 mil docentes y administrativos quienes circularon por las principales avenidas como el par vial, puente de la 8 de Octubre, boulevares Forjadores, Pino Pallas y Agustín Olachea.

Desde temprana hora se observó a policías municipales en los cruces de las principales avenidas agilizando el tránsito para que los estudiantes y maestros pudieran estar puntuales en el regreso a clase al respecto la directora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz Ruth de la Fuente dio a conocer que “todos los elementos de la policía municipal de áreas, sectores y delegaciones apoyaron en el arranque del nuevo ciclo escolar”.

Indicó que fueron en total 186 policías municipales los que participaron 144 desplegados en las principales avenidas y planteles escolares y 42 policías en delegaciones municipales en sus turnos de sectores de seguridad, Prevención del Delito (PREDEL), Peritaje, Movilidad y Transporte, los cuales durante todo el ciclo escolar continuarán prestando apoyo vial en los planteles educativos, subrayó.

Mencionó que la manera en que apoyan los policías es en los cruces peatonales de acceso a las instituciones, y a su vez agilizan de forma segura el descenso en los carruseles en horarios de entrada y posteriormente el ascenso en la salida de alumnos y a la par de lo anterior policías de la Dirección de Movilidad y Transporte son desplegados a lo largo de las vías más transitadas.

Mencionó que las arterias más transitadas son bulevar Forjadores, Pino Pallas, 5 de Febrero, lugares en los cuales fueron desplegados el mayor número de los agentes con la finalidad de agilizar la circulación que son los sitios de mayor congestionamiento en las horas pico, informó que este lunes el tráfico habitual del bulevar Forjadores se mantuvo fluido y sin contratiempos, en los accesos a la UABCS, 8 de octubre y otros planteles educativos.

TESTIMONIO DE MADRE DE FAMILIA

La señora Ibet Cruz salió de su domicilio en el fraccionamiento Camino Real a las 7:17 de la mañana para conducir su vehículo y trasladarse la escuela primaria de su hija ubicada en El Conchalito; “en el boulevard forjadores existió buena fluidez vehicular” pero que el problema se generó en boulevard Pino Pallas donde esta mañana hubo congestión de tráfico, explicó “los semáforos duraban mucho y se avanzaba muy poco”.

Indicó que en el bulevar Agustín Olachea Avilés a la altura de Walmart y Liverpool había agentes de vialidad de la Dirección de Seguridad y Tránsito quienes agilizaron el cruce de los vehículos en los cuatro altos y cuidando que no se generan accidentes “sin embargo yo ya llevaba 20 minutos de retraso”. lamentó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Mencionó que el tráfico en Pino Pallas le afectó en la puntualidad ya que dejó a su hija a las 8 en punto en su escuela cuando deja un colchón de 15 minutos para poder llegar a las 8 a su trabajo en este caso llegó a su trabajo a las 8:20, “mañana tendremos que salir a las 7 para poder llegar puntuales tanto a la escuela como al trabajo” concluyó.

Las autoridades de vialidad hicieron un llamado a los padres de familia, maestros y comunidad estudiantil a tomar precauciones al circular por los diferentes centros educativos, respetando en todo momento los límites de velocidad y a utilizar los cruces peatonales.

Asimismo, se hace hincapié en las recomendaciones al inicio de clases, para que la ciudadanía planee con anticipación sus traslados, evitando así los retrasos que comúnmente se derivan del incremento en el volumen de vehículos propios del reinicio de clases.