La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur (SEP BCS), Alicia Meza Osuna, anunció que este próximo lunes 14 de noviembre de 2022, regresaran a clases las y los alumnos de los cinco municipios del estado, luego de que fuera avalado el levantamiento de paro por las autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección III.
Lo anterior, luego de que maestras, maestros, personal docente y educativo, sostuvieran por dos semanas un paro laboral, donde realizaron varias acciones para ser escuchados y atendidos por las autoridades estatales y federales.
Meza Osuna envió un llamado a todas y todos los trabajadores de la educación para que se presenten a sus centros de trabajo para atender la educación y lo que se requiere para que las niñas y los niños reciban las clases habitualmente, ya que esa es la razón de ser del sistema educativo y de las maestras y los maestros.
En materia de descuentos para las y los maestros que continúen en paro laboral manifestó que, el próximo lunes la historia cambiará, “no somos un gobierno represor no habrá descuentos pero a partir de lunes cambian las condiciones; tendríamos que revisar como está la reglamentación que tiene la Secretaría pero nosotros esperamos, son nuestras expectativas que el lunes se normalicen las clases en todas las escuelas de la entidad”.
Apuntó que, luego de diez años de no ser atendido el magisterio, el día de hoy es escuchado logrando avances significativos en materia de derechos laborales para las y los docentes de la entidad.
“Nosotros ya no tenemos ninguna intervención en la forma de organización del sindicato, ellos establecen los mecanismos, la estrategia que siguen y nosotros solamente apoyamos que el sindicato, que el dirigente estatal Elmuth Castillo Sandoval, haya llamado al regreso a clases, yo creo que esto es un llamado muy importante al que nosotros nos sumamos y también reiteramos la necesidad de que el sistema educativo estatal normalice sus actividades”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe referir que, tras el paro del magisterio, se lograron avances en materia de homologación de salarios para los homologados y eventuales a partir del 2023.
Por su parte, Elmuth Castillo explicó que la decisión de dar por terminado el paro es una facultad que tiene el Comité Delegacional y que en este caso también se tomó en cuenta en consenso logrado entre las secciones de La Paz, donde los delegados votaron en ese sentido.