La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, hizo el lanzamiento de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera mediante la cual se pone a disposición de los pescadores sin permisos un sencillo trámite para que puedan ellos informar quiénes son, donde están y qué recursos capturan para incorporarlos a un padrón nacional, sin la intención de rebasar el esfuerzo pesquero.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desde Mazatlán, en rueda de prensa presencial y virtual de la Campaña, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca reiteró que no se trata de una de campaña de persecución sino de darles justicia social e histórica a todos aquellos productores que la institución identifica como irregulares, y puedan tener valor jurídico en su actividad, independientemente del recurso especie, luego que durante anteriores administraciones los permisos se entregaban o no por componendas políticas y económicas del mismo sistema, según cita textualmente el comunicado de la CONAPESCA difundido en sus redes sociales.
Por otra parte, Elenes Angulo anunció que los Servidores de la Nación seguirán participando en la operación del programa BIENPESCA, y recordó que éste ya es un programa de la Secretaría de Bienestar, por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, en respuesta a un cuestionamiento sobre el trabajo que desarrollaron estos funcionarios públicos durante el presente año, y donde según algunas versiones, se censó a gente que no tenía que ver con la pesca y a quienes se benefició con el apoyo de 7 mil 200 pesos.
Elenes Angulo, explicó que la intervención de los Servidores de la Nación en la operación de este programa fue en atención de una indicación expresa del presidente como parte de sus programas prioritarios, a través de la Secretaría de Bienestar.
Este año, sin los Servidores de la Nación hubiera sido muy difícil operar este programa en esta época de pandemia, dijo, y anunció que para el siguiente año tanto el Bienpesca como el resto de los programas sociales serán verificados con un nuevo esquema llamado Contraloría Social, implementado por la Secretaría de la Función Pública.
Finalmente, Elenes Angulo señaló que la actividad pesquera no en todos los casos es permanente sino temporal, sobre todo en la zona rural donde por periodos se hace pesca y luego se emigra al campo e incluso a Estados Unidos.
Según el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, Andrés Córdova Urrutia, en la entidad hay un padrón oficial de poco más de 4 mil 500 pescadores, y el último intento de un padrón de los llamados pescadores históricos que no contaban con permiso, se realizó hace aproximadamente 6 años.