La Paz, Baja California Sur.- Ante una de las peores crisis que enfrenta del Poder Legislativo en Baja California Sur dieron inicio los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondientes al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XV Legislatura.
Homero Medrano González presidirá la mesa directiva y estará acompañado por Soledad Saldaña Bañales, como vicepresidenta y Humberto Arce Cordero, como secretario.
En esta sesión solemne estuvo presente el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, así como Daniel Gallo Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
CONFLICTOS
Cabe destacar que los conflictos internos por la denuncia interpuesta a 12 diputados de la XV Legislatura por posibles delitos entre los que se destacan fraude, ejercicio ilícito del servicio público, administración fraudulenta, coalición de servidores público y el desvió de 337 mil pesos para la realización de unos foros de movilidad, tensó los ánimos dentro de este recinto, sin embargo la instalación del segundo periodo se dio sin mayor problema.
Lee: Sin recursos BCS para enfrentar los programas federales
El presidente de la mesa directiva, Homero Medrano González, durante su intervención señaló que esa asamblea de representantes populares, con origen y sentido plural, continuará dando muestras de que analizar, discutir y aún diferir es parte natural de la nueva democracia.
De igual manera, expresó que “crear leyes justas obliga a escuchar la voz de los otros dos poderes, de los otros niveles de gobierno, de los expertos en sus materias y la de los constitucionalistas para moldear así el precepto incluyente dirigido al pueblo, ese pueblo que nos trajo a ustedes y a nosotros hasta este tiempo de la vida institucional de México y de Sudcalifornia”.
Medrano González hizo un llamado fraterno a todas las fuerzas políticas, a los tres niveles de gobierno, sectores económicos y a las cámaras para entablar prácticas de conciliación y entendimiento, las que sin excluir la crítica constructiva proporcionen a la sociedad el reflejo de una responsabilidad limitada al sano y riguroso respeto a los disensos.
“En el segundo periodo impulsaremos de común acuerdo una agenda legislativa que atienda la austeridad, la modernización institucional y el parlamento abierto”, refirió.
Asimismo, propuso al Poder Ejecutivo estatal no un enlace legislativo como hasta ahora, sino cuántas reuniones sean necesarias, que realmente sirvan al propósito que ambos y cada cual en el ámbito de sus competencias tienen por responsabilidad frente a la sociedad.
Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, hizo entrega al presidente del Congreso del Estado, Homero González Medrano, de un ejemplar de la bandera del estado de Baja California Sur así como de un ejemplar edición especial sobre la Constitución Política del Estado.
En su intervención dijo que el Artículo 36 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur señala que la soberanía del estado reside esencial y originalmente en el pueblo sudcaliforniano, quien lo ejerce por medio de los poderes constituidos en los términos de esta Ley fundamental.
“En esta Sesión Solemne ante los sudcalifornianos, respetuosamente les hago entrega de esta réplica fiel de las versiones originarias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Constitución del Estado de Baja California Sur”, concluyó Mendoza Davis.