La Paz, Baja California Sur.- Toma de inmuebles, protestas, movilización y una reunión con Víctor Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, fueron acuerdos de asamblea con más de 40 extrabajadores de Aero California y el dirigente nacional del Barzón Popular, Crescencio Morales Ávila.
Lee: Barzón Popular se sumará a extrabajadores de Aero California
En una reunión de casi tres horas, llevada a cabo en el hotel Posada de La Paz, Baja California Sur, definieron los próximos pasos en la lucha por sus derechos laborales y la recuperación de bienes embargados.
PIDEN A EXPATRÓN PAGAR
El dirigente del Barzón Popular, Crescencio Morales Ávila, aseguró que busca contribuir a esta causa llena de injusticias, 15 años después de que la empresa desapareció sin pagar liquidaciones. Estuvo acompañado del líder estatal, Isidro Ibarra Morales.
“Con la experiencia que tenemos como luchador social, con organización, voluntad y coraje, podemos lograr resultados. Estamos aquí para reactivar la causa de los trabajadores de Aero California y asegurarnos de que reciban lo que les corresponde”, aseguró Crescencio Morales.
El capitán Sergio Millán, fundador de la Asociación de Trabajadores de Aero California, hizo un llamado a Raúl Antonio Aréchiga Espinoza, propietario de la empresa, a entablar una mesa de diálogo y negociar un acuerdo justo.
“Es tiempo de limpiar su prestigio en Baja California Sur y contribuir al bienestar de la comunidad. Nos solidarizamos con los trabajadores de Interjet y Mexicana de Aviación, y seguimos luchando por nuestros derechos laborales", expresó el capitán.
JUNTA FEDERAL EMITIÓ LAUDO A FAVOR DE TRABAJADORES
El dirigente del Barzón Popular presentó a los asistentes una factura emitida el 13 de agosto de 2021, que ampara la propiedad de los bienes muebles embargados a Aero California S.A. de C.V., por un total de más de 3,600 millones de pesos. Los asistentes dijeron desconocer este dato.
Hizo un recuento de 21 aviones, automóviles, camionetas, tractores y objetos como motores, hornos, mesas, sillas, escritorios, gabinetes, motores, manuales de procedimiento, un entrenador aéreo y tres simuladores de vuelo supuestamente confiscados para cubrir pagos a trabajadores.
Hubo un momento de crispación cuando se leyó el monto de liquidación pagado, de acuerdo con el documento, por cerca de 700 millones de pesos. “Eso solo son los salarios que había que pagar para reiniciar operaciones en 2008. Faltan los caídos”, aseguró un asistente.
También hubo quienes se quejaban de que estos aviones “son basura” o “están inservibles”. Morales respondió que, aunque estos bienes ya no sirvan, podrían representar una liquidación significativa para los extrabajadores.
Aseguró que, luego de su intervención en el caso de Mexicana de Aviación, se lograron vender 9 aviones chatarra. Además, en diciembre de 2023, la marca fue vendida al Gobierno de México por un monto cercano a 800 millones de pesos para su rescate y pago a extrabajadores.
NO TENEMOS MIEDO: TRABAJADORES DE AERO CALIFORNIA
Con el objetivo de recuperar parte de lo perdido, aseguró que con el apoyo del Barzón Popular y la voluntad del gobierno estatal, se logrará la ejecución de la sentencia laboral o laudo, que no fue cumplido ni pagado, de acuerdo con los trabajadores.
Los extrabajadores de Aero California tomaron la palabra, afirmaron no tener miedo y estar determinados a lograr un resultado favorable para su causa.
La movilización y la presión social, aseguró Crescencio Morales, es una de las herramientas clave en esta lucha, con una agenda de trabajo enfocada en la recuperación de bienes y la defensa de los intereses de los trabajadores.
Destacó la importancia de la colaboración con el gobierno estatal, representado por el gobernador Víctor Castro, quien ha mostrado interés en apoyar a los trabajadores afectados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La solidaridad y el apoyo del gobierno estatal son fundamentales para alcanzar nuestros objetivos. Confiamos en que, con la colaboración de todas las partes involucradas, podremos encontrar una solución justa y equitativa para los ex trabajadores de Aero California”, agregó.
La reunión en el hotel Posada de La Paz marcó la primera asamblea de la lucha de los extrabajadores de Aero California con el respaldo del Barzón Popular y reconocimiento del gobierno estatal.
“La lucha por los derechos laborales es una causa noble y justa, y no descansaremos hasta lograr un resultado favorable para los ex trabajadores de Aero California. Con determinación y unidad, podemos superar los obstáculos y alcanzar la justicia que tanto merecemos”, finalizó Crescencio Morales.