Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El gobernador del estado,profesor Víctor Manuel Castro Cosío se pronunció por una revisión del actuar de los inspectores de CONAPESCA, “porque no es posible que se vayan contra todo con un pescador que solo traiga un kilo de camarón, pero por otro lado, no actúan contra los grandes depredadores”, como también la necesidad de revisar la expedición de permisos, donde hay muchas irregularidades.
Lo anterior lo señaló el mandatario estatal durante la instalación del Subcomité Estatal de Pesca y Acuacultura celebrada este miércoles en Puerto Adolfo López Mateos, la cual no sesionaba desde hace poco más de once años en Baja California Sur.
En este evento se contó con la presencia del Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Octavio Almada Palafox; del titular de SEPADA, Alfredo Bermúdez; de la alcaldesas de Comondú, La Paz y Mulegé, Iliana Talamantes Higuera, Milena Quiroga y Edith Villavicencio, respectivamente, así como de diputados, Enrique Ríos Cruz y Fernando Hoyos, como funcionarios de los 3 niveles de gobierno, el jefe del ejecutivo Estatal, expuso la necesidad de convocar a una reunión con el tema de vigilancia pesquera, la cual se debe llevar a cabo a más tardar en un mes.
INSPECTORES
Le dijo al comisionado nacional de pesca y acuacultura de la necesidad de revisar el actuar de los inspectores de pesca de CONAPESCA, que se van contra todo con el que lleva un kilo de camarón, pero no sucede lo mismo contra los grandes guateros.
Mientras por un lado niegan permisos a un pescador, se lo dan a los grandes empresarios, cuando se debe ser parejo para todos, no ventajas para unos y desventajas para otros, apunto.
Castro Cosío también se pronunció por una revisión a fondo en la expedición de permisos para pesca, pues se han detectado que gente del vecino estado norte, cuenta con permisos en Bahía Magdalena, “todos tienen derechos, pero no se vale que se le entreguen de otro estado y se quite oportunidad a los locales, como también tenemos detectados permisos de pesca a taxistas de Ciudad Constitución, que ni siquiera los pies en el mar se han mojado”, expresó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se requiere también una regionalización de la pesca, por lo que sugirió a la presidenta Municipal de Comondú, Iliana Talamantes, seguir los paso de la Pacifico Norte, hacer una región para López Mateos, Santo Domingo y comunidades de esta zona y dejar aparte, en otra región, solo a Puerto San Carlos, Magdalena, San Buto y Puerto Alcatraz, donde hay organizaciones pesqueras y así dar mayor oportunidad a los trabajadores del mar de dedicarse en su lugar a esta actividad.
Correspondió al comisionado nacional Octavio Almada Palafox, tomarle la protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, y enseguida se entregaron 70 permisos a representantes de diversas cooperativas pesqueras de Comondú, Loreto y Mulegé.