Reitera el gobernador medidas vs la pandemia

Víctor Castro Cosío dijo que debemos acudir a recibir la vacuna, continuar con el lavado de manos constante y mantener la sana distancia

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · martes 4 de enero de 2022

Es importante realizarse la prueba Covid-19 ante el menor síntoma de gripa o similar. Foto: Cortesía | Gobierno de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío dio a conocer cinco medidas preventivas contra el COVID 19, toda vez que la incidencia de casos se ha elevado considerablemente en la última semana.

Castro Cosío precisó que la primera de ellas es fundamental para que todos contribuyamos mediante la aplicación de la vacuna; siendo la segunda el priorizar y seguir cumpliendo con la sana distancia, así como el lavado constante de manos.

Como tercera medida, agregó que es necesario atender la convocatoria para que los adolescentes de 12 y 13 años con alguna enfermedad crónico-degenerativa puedan vacunarse, así como los jóvenes de 14 a 17 años, por lo que externó el llamado a los padres, abuelos y tutores a apoyar esta medida tan importante.

Sobre la cuarta medida, el gobernador pidió a la población que, si tiene algún síntoma de gripa leve o moderada, dolor de cuerpo, temperatura, o similares, se hagan la prueba de COVID 19 sin dudarlo, para lo cual se encuentran ya disponibles algunos módulos itinerantes en diferentes edificios públicos. Y como quinta y última recomendación, hizo un llamado a todos a evitar concurrir a espacios públicos donde haya muchas personas. “No queremos, aseguró, que la ola de contagios siga su curso, ya habrá tiempo para disfrutar como queremos”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por otro lado cabe mencionar que la ola de contagios ha afectado también a la zona rural de todo el estado y en este sentido, al sur del municipio de La Paz, se ha tenido una alza considerable, ya que varias familias han manifestado a los delegados tener integrantes de sus núcleos con los síntomas propios de la enfermedad, lo que es un aspecto complejo, ya que muchos no tienen los medios necesarios para viajar a la capital y realizarse la prueba. Los propios habitantes atribuyen los contagios a las celebraciones de reuniones familiares y entre amigos, las cuales fueron un factor muy popular en la etapa navideña.

Hay quienes refieren que esto podría darse también al elevado arribo de personas, muchos de ellos turistas, quienesvisitan a las comunidades cercanas a La Paz y Los Cabos dentro de su itinerario vacacional, pero también hay ciudadanos locales quienes van de paseo a estos sitios durante los fines de semana.