La Paz, Baja California Sur.- El día de hoy lunes el pronóstico del clima para la península de Baja California indica que una zona de inestabilidad atmosférica que interactúa con los remanentes de “Raymond” genera una arrastre de humedad, lo que provocará potencial de lluvias puntuales muy fuertes al sur de la península, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera cielo nublado para Baja California Sur y un oleaje elevado en las costas del Pacífico, de uno a tres metros, además de vientos de entre 20 a 35 km/h que podrían superar los 50 km/h.
"Raymond" reporte anterior
La ahora Baja Presión Remanente continúa su trayectoria para acercarse a Baja California Sur, por lo que provocará fuertes lluvias en el estado por la tarde y noche del domingo, así como por la madrugada del lunes 18 de noviembre, así lo indicó el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, como la información dada a conocer durante la sesión de Protección Civil este domingo en La Paz, encabezada por el Secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña.
Raymond se localizaba a 440 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, presenta dirección hacia el el nor-noroeste a 26 km/hora. Con vientos máximos de 45 km/hora y rachas de 65 km/hora. De acuerdo con el último reporte que emitió el SMN.
Sin embargo, su banda nubosa abundante, está provocando lluvias, efectos que se empezaron a sentir de manera intermitente en Los Cabos desde la noche de este sábado 16 y por la madrugada del domingo 17 en La Paz, Comondú y y Loreto, mismas que continuarán la madrugada de este lunes.
El SMN, pide extremar precauciones a la población por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.
Autoridades descartan que la baja presión vuelva a tomar fuerza, sin embargo, si habrá lluvias localizadas fuertes desde los 20 mm a los 120 mm y en la parte serrana hasta los 150mm, hasta este momento, las regiones donde ha llovido más son, Cd. Constitución y Loreto.
Hasta este momento no hay cancelaciones en ninguno de los aeropuertos del estado. Elementos de CFE se mantienen alerta, en caso de necesitarse y la planta de Pemex está operando de manera normal, dieron a conocer.
Hay vigilancia carretera en caso de algún corte. De igual manera, se mantiene cerrado el acceso para subir a la Sierra La Laguna, e invitan a la población a evitar compras de pánico ni a hacer largas filas en las gasolineras, puesto que se cuenta con el combustible suficiente.
Piden mantener precaución y evitar salir de casa, sobre todo, por la tarde - noche de este domingo, que es cuando se esperan más lluvias y la corrida de arroyos, en La Paz y Los Cabos, sin descartar también fuertes lluvias al norte del estado.
Puertos de La Paz y Los Cabos se mantienen cerrados a al navegación.
Asimismo en Los Cabos, la alcaldesa Armida Castro, dio a conocer una lista de albergues a los cuales se puede acudir para resguardarse.
De acuerdo a información de Protección Civil se pronostican más lluvias de 1:00 a 3:00 de la mañana y de 5:00 a 8:00 de la mañana, del lunes 18 de noviembre.
Piden evitar transitar en carretera ya que se encuentran afectadas por las lluvias.