/ sábado 6 de julio de 2024

Removerán embarcaciones varadas en La Paz

Costará de 80 mil hasta 150 mil pesos remover cada embarcación

La Paz, Baja California Sur.- El ayuntamiento de La Paz inició trámites administrativos para remover 18 embarcaciones varadas y 2 semihundidas de la bahía.

Lee: Más de 70 embarcaciones varadas continúan dañando la bahía de La Paz

Durante la madrugada del sábado 21 de octubre de 2023 el huracán Norma con gran fuerza impactó las costas de Baja California Sur dejado una estela de pérdidas, entre ellas 73 embarcaciones de diversas dimensiones y tipo que se encontraban ancladas en las costas de la bahía de La Paz de las cuales hasta la fecha permanecen aún 20 de ellas.

Al respecto, el secretario general del ayuntamiento de La Paz, Jorge Pavel Castro Ríos dio a conocer que luego de los señalamientos de organizaciones y grupos ecologistas respecto a que las embarcaciones varadas representaban un riesgo para la biodiversidad costera debido al litio que contienen las baterías dieron inicio con los trámites administrativos para remover las embarcaciones

Señaló que se le ha dado seguimiento al caso del varamiento de las embarcaciones, por lo cual se ha se han ubicado cada uno de los barcos en zonas como el Conchalito, Cet del Mar, malecón de La Paz.

Sobre los procesos informó que se ha hecho en coordinación con la capitanía de puerto quien ha llevado la coordinación de algunos trabajos interinstitucionales y quienes realizarán los trabajos en algunas zonas de la bahía de La Paz, y el ayuntamiento llevará la mayor parte de los trabajos de limpieza de la zona costera de esos desechos con el fin de que las playas se mantengan limpias, previo a la llegada de los huracanes.

Referente a los costos por remover las embarcaciones mencionó que “son costos bastante elevados” mencionó que en las cotizaciones se ha presupuestado de 80 mil pesos hasta 150 mil pesos por cada embarcación.

La administración municipal se encuentra elaborando la programación de la limpieza de las playas en tres etapas, por lo cual en un mes se iniciará la primera etapa de los trabajos de retiro de los barcos, apuntó.

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Referente a que si es o no es competencia del ayuntamiento de La Paz limpiar la zona costera, indicó “la idea es limpiar, ha habido algunos llamados de colectivos y no somos sordos al llamado de la ciudadanía, los vamos a atender".

Mencionó que en lugar de perder el tiempo de decir que es o no es competencia del ayuntamiento de La Paz o de qué dependencia es la facultad de hacerlo, el municipio realizará la limpieza de las playas.

La Paz, Baja California Sur.- El ayuntamiento de La Paz inició trámites administrativos para remover 18 embarcaciones varadas y 2 semihundidas de la bahía.

Lee: Más de 70 embarcaciones varadas continúan dañando la bahía de La Paz

Durante la madrugada del sábado 21 de octubre de 2023 el huracán Norma con gran fuerza impactó las costas de Baja California Sur dejado una estela de pérdidas, entre ellas 73 embarcaciones de diversas dimensiones y tipo que se encontraban ancladas en las costas de la bahía de La Paz de las cuales hasta la fecha permanecen aún 20 de ellas.

Al respecto, el secretario general del ayuntamiento de La Paz, Jorge Pavel Castro Ríos dio a conocer que luego de los señalamientos de organizaciones y grupos ecologistas respecto a que las embarcaciones varadas representaban un riesgo para la biodiversidad costera debido al litio que contienen las baterías dieron inicio con los trámites administrativos para remover las embarcaciones

Señaló que se le ha dado seguimiento al caso del varamiento de las embarcaciones, por lo cual se ha se han ubicado cada uno de los barcos en zonas como el Conchalito, Cet del Mar, malecón de La Paz.

Sobre los procesos informó que se ha hecho en coordinación con la capitanía de puerto quien ha llevado la coordinación de algunos trabajos interinstitucionales y quienes realizarán los trabajos en algunas zonas de la bahía de La Paz, y el ayuntamiento llevará la mayor parte de los trabajos de limpieza de la zona costera de esos desechos con el fin de que las playas se mantengan limpias, previo a la llegada de los huracanes.

Referente a los costos por remover las embarcaciones mencionó que “son costos bastante elevados” mencionó que en las cotizaciones se ha presupuestado de 80 mil pesos hasta 150 mil pesos por cada embarcación.

La administración municipal se encuentra elaborando la programación de la limpieza de las playas en tres etapas, por lo cual en un mes se iniciará la primera etapa de los trabajos de retiro de los barcos, apuntó.

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Referente a que si es o no es competencia del ayuntamiento de La Paz limpiar la zona costera, indicó “la idea es limpiar, ha habido algunos llamados de colectivos y no somos sordos al llamado de la ciudadanía, los vamos a atender".

Mencionó que en lugar de perder el tiempo de decir que es o no es competencia del ayuntamiento de La Paz o de qué dependencia es la facultad de hacerlo, el municipio realizará la limpieza de las playas.

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