La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La nadadora ambientalista alemana Renata La Sirena Herberger iniciará este martes un recorrido de al menos 6 días desde Cabo Pulmo hasta Cabo San Lucas, con el propósito de enviar un mensaje en favor de la conservación de la Vaquita Marina, especie endémica del Alto Golfo que está al borde de la extinción por diversos factores, entre los que destaca el factor antropogénico.
La jornada consta de 20 kilómetros al día partiendo de Cabo Pulmo hasta llegar a Cabo San Lucas, en un lapso que depende del estado del tiempo ya que en esta temporada son comunes los vientos fuertes y marejadas.
En esta ocasión estará apoyada en su trayecto por personal de la Secretaría de Marina, cuya lancha estará navegando a cuando menos 20 metros de la ambientalista, vigilando el trayecto y con el personal listo para apoyarla en caso de que se requiera.
La Sirena Herberger ha nadado en varios litorales de varios países siempre con la bandera de la defensa del medio ambiente, aunque en el mar cercano a Cabo Pulmo es donde ha visto la mayor cantidad de tiburones y agua malas; en el primer caso de tiburón tigre, aunque nunca ha sido atacada por los escualos; en el segundo caso, el contacto con la piel es tan fuerte que el dolor es más fuerte que el de un parto, dijo, motivo por el cual deberá nadar con traje de neopreno y con máscara.
Aunque el avance depende de las mareas y el viento, espera concluir su meta en un máximo de 6 días, es decir a más tardar el próximo 22 de enero.
La última vez que La Sirena Herberger nadó en litorales de Baja California Sur fue el pasado mes de noviembre, cuando salió de la Playa El Tecolote y dio una vuelta por la Isla Espíritu Santo, en un recorrido de mas de 100 kilómetros en el que estuvo acompañada por el joven Narok Neftalí Bernal Mireles; En esa ocasión, el nado fue a favor de la cultura del respeto al medio ambiente.
Antes ha recorrido a nado todas las islas desde Loreto hasta La Paz en un tiempo de 16 días, y en 6 ocasiones le ha dado la vuelta a la Isla Espíritu Santo.