La ambientalista Renate Herberger inició hoy una jornada de nado alrededor de la isla Cerralvo con 86 kilómetros de recorrido y posteriormente irá de Punta Arena hasta Cabo Pulmo con 140 kms, para un total de 222 en dos semanas, iniciando a las seis de la mañana y concluyendo a las tres de la tarde con una pausa a los cinco días para tomar un breve descanso.
De origen alemán pero radicada en Canadá desde 1986, Renate Herberger ha nadado en varios países con el mismo mensaje: el cuidado del medio ambiente, especialmente de los mares en donde se resiente más la contaminación.
ACTIVISTA
En el golfo de California lo ha hecho siete ocasiones desde el año 2009 y ha nadado también en Cozumel, en Barbados, en el Mediterráneo y siete veces en la costa del Pacífico de Costa Rica en donde su trabajo influyó para terminar con las artes de pesca de arrastre de los barcos camaroneros.
La solitaria nadadora asegura que si cada uno de los más de siete mil 500 millones de personas que hay en el mundo aportara su granito de arena a favor del medio ambiente, el mundo estaría mejor; entre otras, con acciones tan elementales como no usar bolsas de plásticos ni popotes, y consumir solo alimentos que tengan un origen sustentable.
Citó como ejemplo el caso de los clorofluorocarbones que estaban causando un grave problema en la capa de ozono de la atmosfera, algo que finalmente se logró revertir gracias a que se tomaron las medidas necesarias.
En la actualidad el daño al medio ambiente es mucho mayor, y según los expertos la humanidad tiene un plazo de 12 años para tomar acciones, de otra manera, tendremos el riesgo de solo un 50 % de sobrevivencia más allá del año 2100, concluyó.
Si cada uno de los más de siete mil 500 millones de personas que hay en el mundo aportara su granito de arena a favor del medio ambiente, el mundo estaría mejor Renate Herbeger