La Paz (OEM-Informex).- Hace apenas una semana arrancó una nueva alternativa, propuesta por Rebeca Meléndez Rojas, para reducir el consumo de desechable y poder combatir la dinámica en general, consumista de “usar y tirar”, y promover la reutilización de las cosas como se usaba antes.
SURGE DE LA PREOCUPACIÓN
Rebeca Meléndez es bióloga marina, y ha realizado diversas investigaciones sobre la contaminación en especies marinas generada por la actividad humana, en las que se percató que los principales contaminantes son los polímeros producidos a partir de hidrocarburos, entre estos, el unicel, que tarda miles de años en degradarse, afecta la salud humana, por ser un agente cancerígeno, altera las hormonas humanas, y produce alteraciones en el sistema nervioso, y que es el más común entre los desechables de un solo uso.
De ahí surgió la preocupación y la idea de emprender una iniciativa que tuviera como finalidad la renta de plásticos, y así evitar que las personas consuman desechable de unicel o de cartón, ya que la idea es que no se use y se tire, sino se reutilicen las cosas; “y también es este desprendimiento que tenemos con la parte natural, de que no nos importe que contamine, no nos importa que sea desechable, con esto se promueve la responsabilidad ambiental”.
DINÁMICA PARA RENTAR
Actualmente, “Muffin. Renta de utensilios de plástico”, cuenta con una página de Facebook, a través de la cual pueden solicitar cotizaciones y contratar el servicio.
Una vez hecha la contratación de cierta cantidad de vasos, platos y/o cubiertos para el evento, estos se entregan a domicilio en una caja de plástico grande, mismo en el que son devueltos los utensilios sucios al término del evento, de tal forma que el cliente no debe preocuparse por lavarlos posteriormente.
Debido a que el proyecto recién empieza, está enfocado en atender eventos infantiles, debido a que estos son los que mayores desechos generan; cuentan con utensilios para atender eventos de hasta 100 niños, para los que tienen platos para alimentos, platos pasteleros, vasos y cubiertos, todos de colores diferentes y con figuras animadas.
Los costos son un poco más altos en comparación con el costo de los desechables de unicel, sin embargo, se compensa un poco por el servicio de entrega a domicilio y el lavado de los utensilios, a pesar de esto ,Rebeca Meléndez menciona que entiende que muchas familias pueden batallar para absorber este gasto, y a ellos los invita a que si no pueden rentar, usen las alternativas biodegradables, “Creo que más que contratar mi servicio, yo les digo: no importa lo que hagas, pero haz algo”.